Sectores críticos de IU convocan una cumbre para pedir la renovación
Sectores descontentos de la federación andaluza de Izquierda Unida preparan un encuentro a finales de este mes para presentar un manifiesto en el que se reivindica la soberanía del proyecto como movimiento político y social y se critica la excesiva hegemonía del aparato del PCE. Aunque todavía no se ha realizado la convocatoria oficial de la reunión, que podría celebrarse el día 20 en algún lugar de las provincias de Córdoba y Sevilla, el llamamiento pretende aglutinar a un amplio espectro de afiliados y simpatizantes que apuesten por la refundación y renovación de IU, que atraviesa un momento muy complicado, sobre todo en el ámbito federal.
La cumbre trasciende a lo que ha sido hasta ahora la corriente crítica Convocatoria por Andalucía, cuyo referente visible es la portavoz parlamentaria, Concha Caballero, y se amplía a otros grupos de Málaga, Jaén o Córdoba, donde se han registrado recientemente graves conflictos internos que se han saldado con expedientes y expulsiones. También han sido convocados antiguos militantes de Almería y colaboradores del mundo de la universidad y la cultura, entre los que se encuentra el poeta Luis García Montero.
El documento que se hará público no llega a ser un manifiesto en toda regla. Según fuentes de este movimiento, se trata de una reflexión a modo de carta que invita a superar la inextricable situación que vive la federación y plantea la vuelta a los orígenes del proyecto para recuperar el rumbo. El método que se propone es el pluralismo del pensamiento de IU, como algo consustancial a su naturaleza, ya que, dice el borrador del escrito -pendiente de las correcciones y matices que aporten sus firmantes- , un solo pensamiento no es capaz de transformar a la sociedad.
Hegemonía del PCE
Pese a que, según las mismas fuentes, no se llega a mencionar explícitamente al PCE, la máxima del pluralismo y la reivindicación de la soberanía de la federación sugiere una clara crítica al aparato de este partido, que de un tiempo a esta parte viene actuando como un bloque perfectamente definido dentro de IU.
Los convocantes sostienen que su intención no es abrir nuevas facciones y grupos sino, muy al contrario, terminar con los enfrentamientos que han trascendido a la opinión pública y que transmiten una imagen de extrema confusión. Igualmente, aseguran que no quieren mezclar la confección de las listas electorales con la nueva plataforma para no empañar su objetivo.
IU está enfrascada en estos momentos en una grave crisis federal al plantear el PCE una candidata alternativa al coordinador de IU, Gaspar Llamazares, en su carrera a la presidencia del Gobierno de la nación. Mientras la nueva plataforma está en desacuerdo con el desgaste Llamazares, la dirección andaluza de Diego Valderas apoya a la candidata del PCE, Marga Sanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.