San Fernando recupera la sede del Gobierno de 1810
Hace 200 años San Fernando fue la sede del gobierno. La conmemoración del bicentenario de la reunión en esta ciudad gaditana de las Cortes de 1810 está sirviendo para dar a conocer la importancia que tuvo para la historia de España. Es uno de los objetivos del amplio calendario de actividades programadas a lo largo de este año. Ayer se dio un estimulante paso al quedar inaugurado el edificio ya restaurado de la Compañía de María, un inmueble religioso, mejorado para la ocasión, y que hace dos siglos acogió a los gobernantes y el Consejo de Regencia de esas Cortes que terminarían alumbrando la reconocida Constitución de 1812.
La inauguración de este inmueble se considera el primer gran proyecto del bicentenario que se abre al público. Ha sido restaurado durante siete meses para mejorar su interior y su exterior. En los trabajos se ha eliminado de la fachada todo el enfoscado en mal estado y se ha recuperado el muro. También se han mejorado los retablos, esculturas y relieves de las estancias principales. En un local contiguo a la capilla se ha abierto un pequeño museo, que recrea toda la escenografía de esa época, con grandes figuras que representan a los personajes ilustres que pasaron por el municipio isleño.
La Compañía de María es el punto de partida del bicentenario en San Fernando y también lo fue de los acontecimientos históricos que marcaron el devenir del país durante los primeros años del siglo XIX en el tiempo que duró el asedio francés. Hasta este inmueble llegó la Junta Central Suprema de España, que se disolvió. Entonces se constituyó el Consejo de Regencia y el gobierno que convocó las Cortes. 200 años después la congregación religiosa que da nombre al edificio dedica este histórico emblema del pasado de España a la enseñanza.
Durante el año de la conmemoración, la Compañía de María albergará algunas de las actividades del bicentenario. Las primeras, esta semana. Anoche, un concierto. Hoy, una mesa redonda. El miércoles, una conferencia. Y el jueves, la presentación de un libro del historiador José María García León bajo el título Las Cortes en la Isla de León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.