Portazo al caladero marroquí
El Parlamento Europeo rechaza renovar el acuerdo de pesca con Marruecos
El Parlamento Europeo votó ayer en contra de la renovación por otro año del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que habría expirado en dos meses. Con el rechazo del Parlamento Europeo, el acuerdo se anula automáticamente con lo que, a partir de hoy, los barcos europeos, en su mayoría españoles, no podrán faenar en aguas marroquíes. La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, emitió un comunicado en el que adelantaba que pedirá a los ministros en el Consejo de Agricultura y Pesca de mañana que suspendan las actividades que realizan en el marco del acuerdo. El Ministerio de Medio Ambiente también expresó su rechazo al resultado de la votación y enfatizó su "apoyo y compromiso con la flota española que faena en el caladero marroquí".
La UE considera que el pacto, que cuesta 36 millones al año, no es rentable
En 2006, la Unión Europea pactó con Marruecos el pago de 36 millones de euros anuales a cambio de disponer de 119 licencias para pescar en aguas marroquíes y saharauis. Un centenar son de barcos españoles, 44 andaluces de los que dependen cerca de un millar de empleos directos y casi el doble, indirectos. El acuerdo tenia una vigencia de cinco años y actualmente se encontraba prorrogado durante un año, hasta el 28 de febrero de 2012. La Comisión Europea y Marruecos querían prolongarlo otro año más mientras se negocian un nuevo pacto.
El informe que presentó el eurodiputado Carl Haglund, ponente del acuerdo en el Parlamento Europeo, planteaba tres grandes problemas para su renovación: La sobreexplotación a la que se estaban sometiendo los caladeros, la escasa rentabilidad económica que suponía para la Unión Europea y la falta de pruebas de que el acuerdo fuera beneficioso para el Sahara Occidental.
El rechazo supone un duro revés para la negociación del nuevo acuerdo que la Comisión Europea negocia con Marruecos. Damanaki ya ha expresado sus dudas sobre la viabilidad de un nuevo acuerdo y ha avanzado que deberá contemplar los tres problemas expuestos por Haglund.
Raül Romeva, de Iniciativa per Catalunya-Els Verds, y miembro del grupo parlamentario de verde fue el único español que se mostró contrario al acuerdo con Marruecos durante el debate que se celebró el lunes. Tras recordar los motivos para rechazar el acuerdo apostilló: "Seria bueno que por una vez este Parlamento no se arrodillara ante las presiones del Gobierno marroquí".
A su vez, la eurodiputada popular Carmen Fraga, presidenta de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, lamentó el resultado de la votación, que ha atribuido a la infrautilización del acuerdo, mal negociado por la Comisión Europea. Para Fraga, "el resultado es que quien paga el pato es el sector pesquero".
La votación se decisió por un margen estrecho de votos. Frente a los 326 que votaron en contra, 296 lo hicieron a favor y 58 se abstuvieron. La mayoría de los 54 eurodiputados españoles han votado a favor de renovar el acuerdo a excepción de ocho, que han votado en contra.El acuerdo con Marruecos beneficia a 44 barcos andaluces, 21 de ellos de Barbate (Cádiz), aunque en los últimos meses solo 17 barcos de esta localidad habían hecho uso de su licencia. De hecho, algunos la habían renovado hasta enero. Algeciras cuenta con 13 licencias; Cádiz, Conil y Motril, 2; y Huelva, Roquetas, Tarifa y La Línea, 1.
El Parlamento Europeo insta a paralizar la faena en el país norteafricano de inmediato, con lo que los pescadores que trabajan en esas aguas temen que hoy pueda ser su último día de trabajo allí. "Nos hunde bastante. Hay 500 empleos directos afectados, además de todos los indirectos a los que da de comer la pesca", lamentó ayer el patrón mayor de la cofradía barbateña, Domingo Pacheco. Él es uno de los que faena diariamente en Marruecos. "El golfo de Cádiz no da para más. Sin Marruecos, va a ser difícil seguir", añadió.
Es otro varapalo para Barbate, municipio afectado severamente por la crisis. "Queremos compensaciones para este pueblo", reclamó ayer su alcalde, el socialista Rafael Quirós. "Y medidas para que estos marineros y armadores no se queden desamparados", añadió.
El sector pesquero nunca ha estado a gusto del todo con el acuerdo con Marruecos. Sus representantes han criticado sus exigentes condiciones técnicas y han lamentado el escaso margen de rentabilidad, como puso de manifiesto el informe europeo en el que se ha basado parte del rechazo del Parlamento. Pero, al final, siempre se ha defendido su mantenimiento. El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, lamentó el veto pero confía en que se atienda la resolución aprobada para estudiar un nuevo acuerdo con condiciones más favorables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.