Peñalver: "La derrota en Jaén ha sido menos amarga"
La alcaldesa de Jaén, la socialista Carmen Peñalver, que dejará su puesto el próximo día 11 al popular José Enrique Fernández de Moya, defendió ayer los resultados en las pasadas elecciones municipales como los mejores de su partido en todas las capitales andaluzas.
A pesar de que los 10 ediles obtenidos por el PSOE en la capital jiennense es la cifra más baja desde 1995, Peñalver se agarró al voto en términos relativos para recordar que el 35% de apoyo es el mayor en las ocho capitales por parte de los socialistas y está cinco puntos por encima de la segunda, Huelva.
También destacó que se ha recortado el diferencial con respecto al PSOE provincial y dijo que el descenso ha estado por debajo del registrado en las principales ciudades de jiennenses. "No es una derrota dulce, pero es menos amarga", señaló.
"El PSOE de la capital no ha tocado suelo (...) hemos sacado el mejor resultado posible en las peores circunstancias posibles", enfatizó Peñalver, que compareció para hacer balance de los resultados 11 días después del 22-M. La regidora, que confirmó que seguirá en el grupo socialista "para defender a Jaén desde la oposición", atribuyó la derrota electoral a la crisis nacional: "No se ha votado en clave local, a los alcaldes nos ha pasado factura la crisis". Y cuando se le requirió por la ausencia de autocrítica interna se limitó a decir: "Errores humanos todos tenemos, faltaría más".
Mientras, el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, reiteró ayer que su partido está abierto a pactos con todas las fuerzas políticas en la provincia, salvo con el PP. Un tercio de los ayuntamientos de Jaén está pendiente de pactos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.