El PSOE veta las propuestas de la oposición para el pleno del Parlamento
El Parlamento celebrará un pleno extraordinario el próximo jueves, día 21, pero ninguna de las iniciativas propuestas por la oposición se debatirá. Los socialistas, que cuentan con mayoría absoluta, rechazaron incluir tres iniciativas de PP e IU entre ellas la comparecencia del Gobierno sobre el fraude de los ERE. También se opusieron a que se abordaran la situación sobre el vertedero de Nerva (Huelva) y la destrucción de empleo en la bahía de Cádiz.
En la sesión se aprobará un paquete de medidas sobre transparencia y calidad democrática, entre las que figura la obligatoriedad de los diputados de hacer pública su renta. La iniciativa más polémica es la de hacer incompatible el cargo de diputado autonómico con el de alcalde o presidente de Diputación. No obstante, esta medida para que entre en vigor requiere la modificación de la ley Electoral y no está claro que el PSOE vaya a apretar el acelerador para forzar una reforma sin el consenso con el PP, que se opone a prohibir la simultaneidad de puestos.
Cruce de acusaciones
También está previsto el debate de totalidad de las leyes de Turismo y del Trabajo Autónomo y la comparecencia de tres consejeros, entre ellas, la de Hacienda, para informar de la posición de Andalucía en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Tras la reunión de la Diputación Permanente, los portavoces socialista y popular se tiraron los trastos a la cabeza. Esperanza Oña (PP) defendió la necesidad de que el Gobierno dé explicaciones sobre los ERE tras el último auto de la juez Mercedes Alaya que "responsabiliza al presidente de la Junta" del caso. En realidad, la instructora no dice en ese auto nada distinto de lo que escribió en otro de marzo pasado en el que afirma que el consejero de Economía conocía los informes de la Intervención en contra del procedimiento administrativo seguido. Lo único nuevo es que recuerda que el consejero de Economía es ahora presidente de la Junta.
Mario Jiménez (PSOE) le reprochó a la popular que usara la Cámara como "altavoz" para hacer una acusación "falsa". Dicho esto acusó a Arenas de haber mentido a los andaluces y a un notario sobre sus ingresos. Oña le pidió que se retractara. El sábado pasado los populares acusaron, también sin pruebas, a los socialistas de mentir en sus declaraciones de IRPF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.