El PP recurrirá al Constitucional el decreto andaluz del sector público
Los populares se suman a la ofensiva emprendida por los sindicatos
El PP va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de reordenación del sector público andaluz aprobado por el Gobierno de José Antonio Griñán, y por el que este partido cree que quiere "blindar" a 20.000 empleados externos de la administración andaluza convirtiéndoles en fijos.
El presidente del PP andaluz y vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, aseguró ayer que esta decisión ha sido adoptada tras mantener una reunión con el presidente nacional, Mariano Rajoy, y con la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. La decisión se adopta, según Arenas, después de que el PP haya analizado varios informes jurídicos encargados por su partido, y tras recibir otros por parte de organizaciones sindicales que han remitido "sus puntos de vista" contrarios a dicho decreto.
El PP fundamenta su recurso, que será presentado en los próximos días por los diputados de este grupo en el Congreso, en que en el decreto se trasladan potestades públicas a personas que son "externas" -que no son funcionarios de la administración- cuando estas potestades están reservadas a funcionarios. Los sindicatos también han presentado recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
También cree que se lesiona el derecho a acceder en condiciones de igualdad al empleo público consagrado en la Constitución, según el líder de los populares andaluces, quien añadió que con este decreto de la Junta se lesionan derechos fundamentales como la libertad sindical y la negociación colectiva. En opinión de Arenas, el Gobierno de Griñán está haciendo un "clarísimo intento de blindaje" de una administración paralela "al margen de la función pública" en la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.