El PP aventaja en 9,2 puntos al PSOE en Andalucía
El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de otoño de 2010 del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) estima que el PP ganaría las elecciones andaluzas con 9,2 puntos de ventaja sobre el PSOE. Este resultado, dado a conocer hoy, es similar al pronosticado por el IESA en diciembre pasado. El tamaño de la muestra es muy amplio, con 3.200 entrevistas telefónicas y su margen de error es de +/-1,7.
Desde hace un año, los socialistas no hacen más que cosechar pronósticos negativos sobre sus expectativas electorales, después de casi 30 años de gobierno en Andalucía. La encuesta asegura que el PP recibiría el 45,39% de los votos, frente al 36,17% del PSOE, lo que supondría un retroceso de más de 12 puntos respecto a los resultados que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2008. El PP crecería seis puntos y medio. IU sacaría 8,15%, un punto más, mientras que los andalucistas seguirían sin representación. En intención de voto directa (sin incluir ponderaciones), el PP superaría a los socialistas en 7,1 puntos.
El Cadpea, un organismo dependiente de la Universidad de Granada, ha medido por primera vez las repercusiones de las medidas adoptadas por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en los resultados del PSOE en el Parlamento andaluz. Así, el 66,4% cree que ha "perjudicado" a los socialistas andaluces. El efecto de las políticas de Rajoy sobre las expectativas del PP andaluz que lidera Javier Arenas es prácticamente neutro.
Pese a estos datos, el 50,2% de los encuestados cree que el PSOE ganará las elecciones en Andalucía, frente a un 32% que señala al PP. Por el contrario, hay una abrumadora mayoría (70,4%) que da ganador al PP en las elecciones generales.
Tanto el Gobierno como la oposición suspenden, aunque no en la misma medida. Así, el 43% considera bastante mala o muy mala la gestión del Ejecutivo andaluz, frente al 57% que opina lo mismo del PP de Javier Arenas. El 68% de los andaluces catea al Gobierno de Zapatero y el 66% también suspende la labor de Mariano Rajoy.
En cuanto a la valoración de líderes, ninguna aprueba. Griñán suspende con un 4,56 puntos y le siguen Javier Arenas (3,98), la andalucista Pilar González (3,97) y el coordinador de IU, Diego Valderas (3,91).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.