_
_
_
_
DE FIESTA: Jaén

Moros y Cristianos en Campillo

Ginés Donaire

Las fiestas de moros y cristianos en Campillo de Arenas (Jaén) tienen su origen en el siglo XIII, cuando estas tierras marcaban la frontera entre el reino castellano y el nazarita de Granada. Esta manifestación es también común en otros pueblos de la comarca de Sierra Mágina, como Cárcheles y Bélmez de la Moraleda.

En Campillo de Arenas las fiestas se celebran en honor de la Virgen de la Cabeza. El sábado, su imagen, acompañada por las escuadras cristianas, procesiona por el pueblo. En este recorrido, se produce el encuentro con los árabes y la batalla entre ambos. La victoria de los moros y el traslado de la imagen de la Virgen al castillo moruno levantado en la Plaza de Andalucía cierra el primer encuentro.

El domingo, se celebra, a caballo, la embajada entre los moros y cristianos; después, se convierten los moros al cristianismo y se recupera la imagen de la Virgen, que se devuelve a la iglesia. En estos festejos se han conservado las coplas de aurora entonadas por los campanilleros, con música de guitarras, bandurrias y campanillas para convocar a los habitantes a oír el santo rosario que la patrona preside.

Otras citas: Hoy también celebran fiestas en Chipiona (Cádiz), Motril (Granada) y Aljaraque (Huelva).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_