_
_
_
_

Icomos pide que Sevilla se declare patrimonio en peligro

La ONG que asesora a la Unesco se opone a la torre Cajasol

Margot Molina

El comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), una ONG que asesora a la Unesco, hizo público ayer su informe sobre la construcción de la torre Cajasol en Sevilla -un edificio de 178 metros diseñado por César Pelli- en el que recomienda a la Unesco incluir a Sevilla "en la lista del patrimonio mundial en peligro (...) si no se retira la propuesta de construcción del rascacielos torre Pelli junto al centro histórico de Sevilla".

En el documento, de 31 páginas, Icomos recomienda también al Ayuntamiento "suspender la licencia de construcción de la torre Pelli por el impacto irreversible que tendrá en la percepción de y desde la Catedral-Giralda y el Alcázar".

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento y delegada de Cultura, Maribel Montaño, aseguró ayer que la torre Pelli "respeta la legalidad vigente escrupulosamente, así como lo que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se construye fuera del conjunto histórico".

Montaño se refirió también a las declaraciones del portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, quien ha pedido públicamente al alcalde de Sevilla que sea menos "intransigente" sino quiere que la ciudad entre en la "lista negra" del patrimonio mundial. "El portavoz del PP usa un lenguaje que es propio de otro tiempo. Afortunadamente, en este país no existen ya listas negras. Sevilla está en una lista blanca de ciudades que son Patrimonio de la Humanidad y tenemos toda la confianza de que seguiremos en ella", apuntó Montaño, quien agregó que el Gobierno municipal aprobó el pasado viernes la creación de una Comisión Municipal de Patrimonio.

El informe de Icomos también le advierte a la Consejería de Cultura que "los efectos de un urbanismo (legal e ilegal) incontrolado (...) le toca ahora a las ciudades centrales y a sus antiguos paisajes históricos. La torre Pelli es un símbolo que abre la puerta a la verticalización de la ciudad, a la banalización de su paisaje y al inicio de un alejamiento del modelo de ciudad histórica europea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_