_
_
_
_

Elección sin urna en los médicos

Un candidato excluido recurre la suspensión de las elecciones en Cádiz

El colegio de médicos de Cádiz había convocado elecciones para elegir presidente mañana, pero su actual máximo dirigente, Miguel Morgado, ha conseguido la reelección por la vía rápida: la exclusión de su candidatura rival, encabezada por Manuel Casanova. La decisión se adoptó el miércoles después de que el Consejo Andaluz de Médicos abriera un expediente disciplinario a Casanova al apreciar indicios de faltas deontológicas cometidas supuestamente durante la campaña.

La campaña fue dura desde el principio y todo indica que, aunque las elecciones hayan quedado suspendidas, el asunto no está cerrado: el candidato excluido ha presentado un recurso de amparo ante el Consejo Andaluz de Médicos y éste ha advertido al colegio de Cádiz que todavía no ha "examinado" su decisión.

Manuel Casanova, junto con un compañero de su lista, José Meléndez, habían protestado ya por falta de limpieza del proceso electoral al entender que la publicidad de su candidatura estaba llegando tarde a los colegiados. Incluso algunos habían votado sin saber que había dos aspirantes. La junta electoral cita entre sus argumentos para expulsar a Casanova el hecho de que acudiera a la prensa con estas irregularidades, pero él considera que el hecho determinante ha sido otro: avisar de que tanto el presidente como su antecesor cobraron dietas de 120 euros al día por desplazarse desde su casa de El Puerto de Santa María a Cádiz (a 25 kilómetros) cuando está establecido que el cargo de presidente no está remunerado.

El Consejo Andaluz argumentó el expediente a Casanova en graves incumplimientos estatutarios, pero el aspirante denuncia que han sido los otros y no él los que han cometido las irregularidades. Manuel Casanova, que hasta ahora ha sido el secretario del colegio, habría conocido del cobro irregular de dietas e informó a la otra candidatura de esta situación.

Días después, el pleno de presidentes del Consejo Andaluz acordó la adopción de "medidas provisionales" y le suspendió de su cargo de secretario "o de cualquier otro que pudiera ostentar y que conllevara la obligación legal de guardar secreto de las deliberaciones de junta directiva y/o custodia de documentos". En esta resolución de los presidentes de los médicos andaluces es en la que se ampara la Junta Electoral de Cádiz para excluir a Casanova. Sin embargo, el Consejo Andaluz, el autor de la resolución ha emitido un comunicado en el que subraya que su medida cautelar "no restringe per se los derechos de sufragio activo y pasivo" de Casanova. Los máximos representantes de los médicos andaluces no parecen compartir la forma en la que ha actuado el colegio de Cádiz y se desmarcan de él desde el primer punto de su comunicado oficial: "La decisión de excluir del proceso electoral a la candidatura del doctor Manuel Casanova Fernández ha partido en exclusiva de la Junta Electoral del Colegio de Médicos de Cádiz".

Los responsables del colegio gaditano aducen, además, que el comportamiento del candidato Casanova "contraviene" el artículo 21.3 de sus estatutos, que destituye en el organismo al que atenta contra el honor o la ética de la profesión o del colegio. Como estos estatutos disponen también que si a las elecciones sólo discurre una candidatura no hay que celebrar las votaciones, la lista encabezada por el actual presidente queda proclamada electa. Aunque Casanova, que solicitó ayer amparo al Colegio Andaluz de Médicos, entiende que la autoproclamación de Morgado no es válida y no desiste en su intención de ser el presidente del organismo.

Campaña reñida

- Las elecciones a la presidencia del Colegio de Médicos de Cádiz estaban convocadas para el próximo sábado.

- La junta electoral ha anulado la candidatura alternativa a la del presidente actual por supuestas faltas deontológicas.

- El aspirante ha recurrido al Consejo Andaluz de Médicos, que se desmarca de su exclusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_