Arenas plantea suprimir algunos de los nuevos impuestos autonómicos
El PP estudia eliminar el gravamen a las bolsas de plástico y el canon del agua
"Es imposible salir del liderazgo del paro si Andalucía sigue siendo el territorio donde más impuestos se paga de España". Esta frase, que Javier Arenas viene repitiendo desde hace meses, es una de las premisas sobre las que se apoyará el programa económico del PP andaluz. Ayer empezaron los trabajos, bajo la presidencia del coordinador en materia económica de la organización nacional, Cristóbal Montoro. Entre los gravámenes que el líder del PP plantea eliminar para aligerar la carga fiscal están los creados recientemente por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien anunció un paquete de tributos en el debate de la comunidad de 2010 para que aplicarlos en el ejercicio de 2011.
El líder popular evita pronunciarse sobre el tributo que grava a los bancos
Se trata del impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito (que grava el 0,3% hasta 150 millones, 0,4% hasta 600 y 0,5% de más de 600 millones); el llamado céntimo sanitario, de 2,4 céntimos por litro de gasolina y gasóleo para financiar la sanidad; y un gravamen de 10 céntimos para las bolsas de plástico de un solo uso, que liquidan los establecimientos comerciales. También la implantación de tres nuevos tramos del IRPF: entre 80.000 y 100.000 euros tributan al 22,5%, un punto más; entre 100.000 y 120.000 euros, al 23,5% (dos puntos más); y para las rentas superiores a 120.000 euros, el 24,5% (tres puntos más).
Arenas dijo ayer que el impuesto sobre las bolsas de plástico fue un "profundo error", casi tan grave como el canon sobre el agua (incluido en la Ley del Agua), y que, por lo tanto, ha dado instrucciones para estudiar su derogación y que se incluya en el programa. Preguntado sobre el tributo de los depósitos de los bancos, el popular pasó de largo, y tampoco mencionó el céntimo sanitario o el incremento de los tramos más altos del IRPF.
Se mostró inflexible, sin embargo, respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, cuya eliminación reclama desde hace años. Su tesis es que es una carga que soporta Andalucía y no otras comunidades, que la han quitado. "Esto supone una fuga importante de empresarios", dijo. En la línea de lo anunciado por Mariano Rajoy, una de las señas de identidad del programa económico del PP será el "balón de oxígeno fiscal" para las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.
Según los presupuestos en vigor, la Junta prevé ingresar por los depósitos bancarios 132 millones, por las bolsas de plástico, 45,4 millones; y por el canon del agua, 43 millones. En cuanto a sucesiones y donaciones, las cuentas hablan de 483 millones, de los que 248 corresponde al Estado y 236 millones al tramo autonómico.
Javier Arenas bautizó el programa electoral de su partido, en el que participarán un centenar de personas de todos los ámbitos, como "programa de gobierno". Su primer borrador estará listo en mes y medio, y será sometido a un debate ciudadano a través de las redes sociales. El objetivo primigenio es la creación de empleo, para lo que son imprescindibles la confianza, las reformas profundas y el diálogo permanente. "En estos momentos, otra política es posible", recalcó en el acto de presentación, al tiempo que lamentó que el PSOE se haya caracterizado en los últimos tiempos por "improvisar, subir impuesto, gastar más de lo que se ingresa, incrementar sin control el gasto corriente, reducir las inversiones y los recortes sociales, negándolo".
Si llega a San Telmo, Javier Arenas pondrá en marcha un plan global para cuatro años, un plan "espectacular" de reducción del gasto, y se ocupará de cómo se pagan los servicios de la Junta, porque, deslizó, "no sabemos qué va a pasar aquí" después de lo ocurrido en otras comunidades. "El Estado del Bienestar no se mantiene ni con campañas políticas ni bravuconadas ideológicas", dijo, y aseguró que las medidas del PP serán "realistas y sin concesiones a la galería". Quizás por eso no quiso adelantar ninguna cifra de los empleos que prevé crear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.