Arenas plantea reformar las Diputaciones y aclarar su papel
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, defendió ayer la existencia de las Diputaciones provinciales y abogó por su reforma para eliminar "duplicidades". Dijo que la vigencia de estas instituciones en el contexto actual está justificada, pero hay que "replantear" y "revitalizar" su papel, que debe estar centrado en la lucha contra la crisis y el paro.
En un encuentro con diputados provinciales de Granada, Arenas explicó que su partido está elaborando un documento sobre las Diputaciones que será aprobado en la próxima junta directiva del PP. Austeridad, transparencia, eficacia y diálogo son algunos de los principios que deben regir dichas instituciones, según Arenas, quien criticó que el PSOE las haya utilizado durante años como "contrapoder" en las capitales.
Ni deben servir para hacer de contrapoder, dijo, ni tampoco "un reducto para políticos que van fracasando en los congresos locales de su partido o en las elecciones". El líder del PP en Andalucía se refirió, además, a la "ligereza" con la que, en su opinión, "hablan algunos de la desaparición de las Diputaciones cuando las han perdido", al tiempo que recordó que en la comunidad existen 500 Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.
Con la intención de hacerlas más "útiles" a la sociedad, el PP plantea que algunas competencias de la Junta de Andalucía pasen a las Diputaciones o incluso a los Ayuntamientos, si bien subrayó que sería necesario que fueran acompañadas de la financiación necesaria. Arenas también apostó por crear un grupo de trabajo que aborde el papel de las Diputaciones y las mancomunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.