Arenas desempolva la reforma de la ley para que gobierne el más votado
Griñán dice que los populares defienden la iniciativa solo "cuando les conviene"
Cuando faltan 13 días para las elecciones municipales, el PP desempolvó ayer una antigua aspiración de reformar la ley Electoral de Andalucía para que gobierne la lista más votada. La propuesta tiene truco, porque los ayuntamientos se rigen por la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg) y la Ley de Bases de Régimen Local, que es la que se aplica para las elecciones de ámbito estatal y debe ser modificada por las Cortes españolas. Andalucía no puede en su norma autonómica imponer la prohibición de pactos electorales fuera de su ámbito de competencia. En el caso andaluz, además, el partido más votado siempre ha sido el PSOE.
Arenas se movió ayer en la ambigüedad para proponer la reforma de la Ley Electoral andaluz si consigue ser presidente de la Junta de Andalucía. "No puede ser que haya ganadores en las urnas que están en la oposición y que los que ganan en los despachos sean quienes gobiernen", dijo en un acto en Turre (Almería), según Europa Press. El candidato popular en esta localidad ganó en 2007 y fue desalojado por una moción de censura. Y recordó que otros candidatos populares como los de Sevilla, Córdoba o Jaén sacaron más votos hace cuatro años en los comicios locales y los pactos de la izquierda los situaron en la oposición.
El cambio de la norma es competencia de las Cortes Generales
Lo que ocurre es que la ley andaluza no resolvería esa cuestión, ya que su ámbito de aplicación solo es autonómico. Fuentes del PP matizaron que Arenas, que es responsable nacional de Política Autonómica de su partido, lo que propone es que desde Andalucía se "inste" a abrir este debate en el Congreso de los Diputados.
El PP gobierna en Canarias con los nacionalistas, pese a que los socialistas fueron los más votados. En Andalucía, hay varios ayuntamientos donde los populares no respetaron lo que dicen defender para ellos, como son los casos de San Fernando (Cádiz) o La Carolina, donde los alcaldables socialistas ganaron en el cómputo total de votos.
El PSOE ya propuso en su día unas elecciones a doble vuelta de los alcaldes de manera que estos pudiera ser elegidos de manera directa si en la primera vuelta no hay mayoría absoluta. Esta propuesta fue rechazada por el entonces ministro de Administraciones Públicas y actual líder del PP, Mariano Rajoy.
Desde el PSOE, tanto el presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, como la secretaria de Organización, Susana Díaz, calificaron de "ley del embudo y de egoísmo" político la propuesta planteada por el PP de Andalucía, una iniciativa que "solo hace cuando le conviene", aseguró Griñán.
En un acto público celebrado en Cabra (Córdoba), el líder de los socialistas recordó que el PP pactó en 2003 con el Partido Andalucista en esta Priego de Córdoba, localidad que visitó con antelación, para arrebatar la alcaldía a la lista socialista, la más votada, e ironizó: "Claro, de eso no se acuerda el PP", según Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.