_
_
_
_

Arenas cede a la presión y hará pública la declaración del IRPF

El PP anuncia que sus 47 diputados colgarán su renta en la web del partido

Javier Arenas no ha podido resistir el cerco cada vez más estrecho en el que le han encerrado PSOE e IU y hará públicas finalmente sus declaraciones de la renta a través de la página web de su partido. Lo aseguró ayer el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien encadenó esta notificación a una letanía de exigencias dirigidas al Gobierno andaluz y a los socialistas para que divulguen los gastos de protocolo, manutención, viajes, pagos en especies e incluso las tarjetas de crédito.

El anuncio no se presentó precisamente así. Sanz señaló que ha solicitado ya a los 47 diputados del grupo parlamentario que faciliten sus declaraciones de IRPF de los tres últimos años y que, en cuanto estén disponibles, se colgarán en Internet. Preguntado si está incluido Javier Arenas, dijo que sí. Y preguntado también si la fórmula elegida será un documento notarial con los datos o una copia de la hoja resumen que se entrega a la Agencia Tributaria, respondió: "Lo importante son los datos y, en principio, daría igual, pero haremos públicas las declaraciones en sí, salvaguardando lógicamente la protección de datos privados y de seguridad".

El Gobierno también dará a conocer los ingresos de los 13 consejeros
Más información
Los parlamentarios de IU hacen públicas sus declaraciones de la renta

Hasta ahora Arenas había esquivado dar a conocer el documento oficial de sus declaraciones de la renta. Pese a que se comprometió a ello en el debate de la comunidad de los días 29 y 30 de junio -después de hacerlo el presidente de la Junta, José Antonio Griñán-, lo que facilitó a algunos periódicos el viernes pasado fue la acreditación ante notario de las cantidades netas de sus retribuciones (una vez descontados los impuestos): 33.017,33 euros líquidos del Senado y 54.534,18 de su partido. Adjuntó igualmente una relación de "gastos de representación", cuyas facturas custodia el fedatario, por valor de 47.990,12 euros.

Enseguida le cayeron encima las críticas de los otros dos partidos y del Gobierno andaluz como si fuera una tromba de agua. Los socialistas no han cejado en el asedio. Además de resaltar las contradicciones de su discurso (la transparencia que pregona resulta incompatible con esconder la renta), han adoptado medidas para ir cerrando el círculo hasta ahogarlo. El lunes, los 56 diputados del PSOE anunciaron que publicarán sus declaraciones de los tres últimos años, y ayer fue el Gobierno en pleno (los 13 consejeros) quien lo hizo. Lo dijo la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno, pasado el medio día. A las 18.30 Sanz daba la réplica con los parlamentarios de su partido, en cuyo paquete está Javier Arenas.

Entre las reclamaciones que Sanz unió a la publicación de los IRPF de los parlamentarios del PP, destacan que se conozcan todos los gastos de protocolo, viajes, manutención, asesores o viviendas pagadas del Gobierno, altos cargos de la Junta y los dirigentes de los partidos. También solicitará un balance de las tarjetas de crédito de las diferentes consejerías y empresas públicas de la Junta, para conocer "quién las tiene y cuáles son sus gastos", algo para lo que "sería oportuno contar con justificantes".

Mar Moreno señaló, por su parte, que Arenas "mintió" cuando dijo que no percibía un sobresueldo de su partido, así como al proclamar que es austero, porque gana el doble que Griñán -si bien, siempre ha defendido que nadie cobre más que el presidente de la Junta-, y que es un dirigente que "no es de fiar". "Allá él", señaló la también portavoz, quien admitió que el Gobierno andaluz "nunca pensó" que Javier Arenas "se iba a enredar en un asunto como este", informa Lourdes Lucio.

Un momento de la reunión del grupo de trabajo que se ha creado en el Parlamento sobre transparencia y calidad democrática.
Un momento de la reunión del grupo de trabajo que se ha creado en el Parlamento sobre transparencia y calidad democrática.ALEJANDRO RUESGA

Grupo de transparencia

La espiral en torno a las declaraciones de la renta de los políticos y la transparencia que surgió en el pasado debate de la comunidad ha desembocado en un grupo de trabajo en el Parlamento para acordar nuevas medidas en este sentido. Todos los partidos coincidieron ayer en que los ciudadanos deben acceder, a través de Internet, no solo a los bienes e intereses de sus representantes (como ocurre en la actualidad), sino que también puedan consultar las declaraciones de la renta anuales. Aunque cada formación, por su cuenta, ha ido anunciando que los de su grupo lo harían.

Mientras que los socialistas han planteado extender el terreno de juego y ampliar este compromiso político a las diputaciones, corporaciones locales y entes participados; el PP plantea reducir de 13 a 10 las consejerías de la Junta, recortar un 50% los altos cargos, los delegados provinciales y los gerentes provinciales de organismos autónomos y del sector público. También que remitan al Parlamento sus gastos de representación, alojamiento, dietas e indemnizaciones. IU pide que sea incompatible el cargo del alcalde y el de diputado.

Las medidas podrían aprobarse en el próximo pleno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_