_
_
_
_

Andalucía vive un 'septiembre negro' por el aumento del 4,4% de parados

Más de 641.000 andaluces están en las listas del desempleo desde septiembre

Los datos del paro en los meses de septiembre no suelen ser buenos para Andalucía. Acaba la etapa estival y muchos universitarios acaban sus carreras y acuden a las oficinas de empleo en demanda de trabajo. Pero septiembre de 2008 será uno de los septiembres negros recordados en la historia del empleo andaluz. 27.500 andaluces se sumaron a la lista de parados del SAE (Servicio Andaluz de Salud) el pasado mes. Un 4,48% más respecto a agosto. Y 142.687 desempleados más en términos interanuales. Es la mayor cifra parados desde marzo de 1997.

Más información
413 técnicos para los oficinas de empleo

De esos 27.552 parados más que se inscriben en las listas del paro, durante septiembre 13.520 proceden del sector servicios; 4.929 de la construcción; 1.397 de la industria y 769 de la agricultura. El colectivo denominado sin empleo anterior suma 6.907 parados más en septiembre.

Para valorar la situación, los contratos realizados en Andalucía durante el pasado mes incluidos los 18.992 indefinidos- fueron 329.197, de un total de 1.501.595 en el país. Asimismo, otro dato facilitado ayer por el Ministerio de Trabajo es el siguiente. En Andalucía hay 528.134 beneficiarios de prestaciones por desempleo y otras coberturas, con una tasa neta del 102,60%, y una cuantía media de prestación por beneficiario de 779,8 euros al mes. Frente a ello, los 278.345 beneficiarios de prestaciones en Cataluña alcanza una cobertura neta del 122,84% con una prestación media de 850,9 euros. Aragón, Baleares, Madrid, Navarra o la Rioja, tienen tasas de cobertura media superiores a la andaluza, mientras que 11 comunidades autónomas incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- arrojan unas cifras superiores a las andaluzas por prestaciones medias mensuales por beneficiarios.

Las reacciones a las malas cifras del paro de septiembre fueron como casi siempre muy radicales. Para la Junta, en boca del consejero de Empleo, Antonio Fernández, "el mal dato", es atribuible al colectivo sin empleo anterior; al incremento del paro en la construcción y a que septiembre es un mal mes para las cifras de empleo en Andalucía. "Siendo un dato malo es menos malo en relación con España, donde crece al 30% y en Andalucía al 28%, y con otros territorios, donde crece más en Cataluña, bastante más en Valencia y más en Murcia".

Desde la oposición, Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IU) calificaron las cifras como "escandalosas" y "una sangría". Arenas exigió a la Junta un plan extraordinario de políticas activas de empleo, mientras Valderas lamentó el hecho de que "uno de cada tres parados andaluces no cuenten con cobertura de desempleo".

Frente a ellos, los sindicatos UGT y CC OO lamentaron las cifras del sexto mes consecutivo con aumento del paro. UGT destacó el "agravante" incremento del paro en la construcción, mientras que desde CC OO se afirmaba que los empresarios "deberían tener mayor sensibilidad, responsabilidad social y generosidad, y destinar y revertir una parte importante de beneficios en reactivar la economía".

Interpretación de las cifras del paro

- Manuel Chaves: "Es un mal dato, el cual se esperaba". "Andalucía está aguantando mejor que otras los efectos de la crisis en cuanto al desempleo".

- Antonio Fernández. "No ha habido en los últimos 20 años un mes de septiembre en el que se haya bajado el paro".

- Javier Arenas: "Las cifras del paro son escandalosas". "La Seguridad Social española en manos de Solbes puede terminar en la quiebra".

- Diego Valderas: "Andalucía es la campeona de España en la generación de desempleados".

- Francisco Carbonero: "Los empresarios son los grandes ausentes de esta crisis, cuando tienen mucho que ver en ella".

- Manuel Pastrana: "Es un agravante que el paro haya crecido más sobre el ladrillo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_