_
_
_
_

"Algo único de España"

Carlos Saura rueda 'Flamenco, flamenco' en Sevilla

Vestida de rojo y con un mantón sobre los hombros, la bailaora Sara Baras es el centro de las miradas de decenas de personas. Tres guitarras y un violín ponen música al movimiento de Baras, que taconea rodeada por grandes reproducciones de cuadros de Julio Romero de Torres. La cámara sigue su danza. Los zapatos rojos se adueñan del escenario. El sonido de las palmas se hace más alto. Y suena un grito que corta este momento del rodaje de la película Flamenco, flamenco, del director Carlos Saura, en el Pabellón del Futuro, en la Cartuja de Sevilla.

Catorce años después del rodaje de Flamenco, Saura ha vuelto a sumergirse en el arte español por excelencia junto al director de fotografía Vittorio Storaro y al asesor musical Isidro Muñoz. "Hay una cantidad de talento sorprendente. Hay un florecimiento poderosísimo del flamenco en Andalucía. Por ello la selección de artistas ha sido muy difícil de hacer", afirmó Saura. "El flamenco interesa cada vez más. No soy un gran experto en flamenco. Soy un enamorado del flamenco. Es algo único que tenemos en España. Lo más parecido al jazz. Es una mezcla de culturas. Es, además, una música viva, lo que la diferencia de otras que no han avanzado demasiado. El flamenco se enriquece con nuevas aportaciones. Está en un momento vigoroso, vivo y fantástico", comentó el director de La caza.

Mercé, Sanlúcar y Paco de Lucía conforman el eje de la película

Flamenco, flamenco, cuyo rodaje concluye el 13 de noviembre, se estrenará en septiembre de 2010. Con un presupuesto de 4,2 millones de euros, la película cuenta con la participación de cantaores como José Mercé, Estrella Morente, Miguel Poveda, Niña Pastori y Arcángel, entre otros. Aparte de Sara Baras, bailan en la película Eva Yerbabuena, Israel Galván y Farruquito. Guitarristas como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Tomatito trazan un cuadro artístico que completan David Dorantes y Diego Amador al piano.

Artistas que son historia del flamenco, como José Mercé, Sanlúcar o Paco de Lucía, conforman el eje del filme. Son el tronco que sustenta la aportación de los jóvenes que no estuvieron en la anterior película (Poveda, Morente, Baras, Galván, Eva Yerbabuena). Esa suma de búsquedas se estructura en torno a un ciclo vital que va del nacimiento a la muerte a través de los palos flamencos. De esa forma, comienza con la nana flamenca y las influencias de las músicas andalusí y paquistaní hasta llegar al cante serio y al sentimiento más puro. Luego, viene el renacer que traen los jóvenes intérpretes. Paralelamente, hay otro viaje visual basado en la luz y los colores. "Son los mejores artistas que hay en este país y los mejores del mundo", zanjó Saura.

El cineasta aragonés Carlos Saura y el director  de fotografía italiano Vittorio Storaro ruedan estos días en Sevilla la película 'Flamenco, flamenco', en lo que es la séptima colaboración entre ambos.
El cineasta aragonés Carlos Saura y el director de fotografía italiano Vittorio Storaro ruedan estos días en Sevilla la película 'Flamenco, flamenco', en lo que es la séptima colaboración entre ambos.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_