Dos décadas de música en español
Cadena Dial premia en una gala a Juanes, Ricky Martin, Bisbal, Manolo García, Bustamante, Estopa, Bosé y Rosario como los artistas que marcaron una época
La fiesta anoche era doble en Tenerife. Cadena Dial, la emisora de música en español, cumplía 20 años y decidió celebrarlo al tiempo que entregaba sus Premios Dial 2010. Por eso, los cientos de fans que esperaban en la puerta del auditorio Adán Martín pudieron desgañitarse a gusto con los 22 artistas españoles y latinoamericanos, premiados o galardonados por su trayectoria musical.
La gala comenzó con la cantante gaditana Merche, que emulando, o por lo menos, intentándolo, a Marylin Monroe, entonó el cumpleaños feliz a la emisora. Después comenzaron las intervenciones jocosas de los presentadores del programa mañanero de Cadena Dial, Atrévete. Y entre gag y gag -con más o menos acierto humorístico-, los artistas se turnaban en el escenario para entregarse los premios.
El primero en pisar el escenario fue David Bustamante, premio Cadena Dial 2010. El extriunfito, de negro, interpretó No debió pasar, la última balada de su disco A contracorriente. Con él comenzó la ronda de recuerdos de la noche a Operación Triunfo. "Es una pena que desaparezcan programas que ayudan a los jóvenes a formarse en la música", decía Bustamante: "La música no puede parar".
La estética de la fiesta cambiaba según el año que se conmemoraba. Los noventa llegaron con los triunfos de Induráin sobre la bicicleta y la tenista Arancha Sánchez Vicario, quienes le dieron la vez a Juan Luis Guerra. El dominicano agradeció el apoyo del público español a los artistas latinoamericanos para seguir con la carrera de relevos y entregar el testigo a Malú. La sobrina de Paco de Lucía también se refirió al fin de Operación Triunfo: "Podrían haberlo hecho de una manera más elegante", comentaba tras recibir su premio. El resto de premiados que amenizaron la velada -presentada por Óscar Martínez, director de Atrévete, y María José Aledón- fueron Macaco, que estuvo más serio de lo habitual. También actuó el cantante colombiano Juanes, que encandiló al pabellón Adán Martín. Melendi, con pelo extraliso; Ana Torroja; El Arrebato, el mismo que se hiciera famoso por recordar que había que tener llenita la nevera, actuó junto a Lía, una de las protegidas de Alejandro Sanz; Diego Martín, que fue pareja profesional de Raquel del Rosario, cantante del Sueño de Morfeo... Y así hasta completar 11 actuaciones que culminaron con el miniconcierto de Dani Martín, exlíder del Canto del Loco.
Con ellos, todos revueltos, la tanda de cantantes que subieron a recoger el premio por su trayectoria: Rosario, Manolo García, Miguel Ríos -que aunque se había despedido de los escenarios el año pasado con su gira Bye Bye Ríos Rock hasta el final, presentó un galardón-, Rosana, David Bisbal, Estopa, El Barrio, Miguel Bosé y Sergio Dalma, que con su disco Vía Dalma ha vendido más de 200.000 unidades de su trabajo, lo que le sitúa en el número uno de ventas en España, según Promusicae.
La gala se emitió, en España, en directo por Cadena Dial y su web, www.cadenadial.com. Además, se pudo ver en Cuatro, Televisión Canaria y VME, y se retransmitió por las emisoras de Prisa Radio de Estados Unidos, México, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile. Con 2.210.000 oyentes, Cadena Dial es la primera emisora de música en español, según el último Estudio General de Medios (EGM).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.