_
_
_
_

Tema de examen final, Winehouse

Cambridge propone comparar sus letras con los poemas de Raleigh

La Universidad de Cambridge ha elevado a la cantante Amy Winehouse nada menos que a la categoría de figura literaria, al exigir en una de las pruebas de fin de curso que los estudiantes compararan una de sus canciones con la obra del poeta isabelino Walter Raleigh (1552- 1628).

La sorpresa de muchos alumnos fue mayúscula el pasado jueves al comprobar que el tema Love is a losing game -receptor de un premio Novello de la música hace una semana- era el objeto del examen de crítica práctica junto con el poema As you came from de Holy Land, del autor y aventurero inglés del siglo XVI.

Los sectores académicos más ortodoxos se han rasgado las vestiduras, habida cuenta de que la prueba conminaba también a analizar sendas canciones de Bob Dylan y Billie Holiday (Boots of Spanish Leather y Fine and Mellow). Pero un portavoz de la universidad defendía la selección en pro de una concepción más amplia del universo literario. "No había una única respuesta correcta", añadió, "porque no se trataba de un examen de matemáticas".

Más información
El marido de Winehouse: "Soy culpable"

Pese a lo dispar de los personajes, las respectivas obras de Winehouse y Raleigh tienen en común su canto desesperado al amor, un "juego de perdedores", según canta la primera con su portentosa voz. Los más maliciosos recuerdan además el gusto compartido de ambos por las sustancias exóticas: al poeta, pirata y miembro de la corte de Isabel I hasta su caída en desgracia se le atribuye la introducción del tabaco en las entonces colonias inglesas de Virginia y Jersey.

La cantante de soul, de 24 años, fue detenida recientemente en su casa de Londres tras ser filmada consumiendo drogas, aunque finalmente no se presentaron cargos.

Aunque el episodio ha causado gran revuelo, no se trata de un inédito. Hace siete años, los estudiantes del college de St Johns, también en el campus de Cambridge, tuvieron que elaborar un ensayo sobre la tragedia tomando como base la lírica de los Bee Gees.

Amy Winehouse, en una actuación.
Amy Winehouse, en una actuación.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_