Henry Letang, bailarín y coreógrafo
Trabajó con Coppola en la película 'Cotton Club'
Henry Christian LeTang procedía de una familia mixta: su padre Clarence Le Tang venía de Dominica y su madre, María, era oriunda de St. Croix, quien, para que el inquieto crío no callejeara, le impuso primero clases de violín antes de llevarle a las clases de baile. Pasados los años, fue el instructor predilecto de grandes figuras como Chita Rivera, Gregory Hines, Richard Gere, Lee Marvin, Joey Heatherton, Sugar Ray Robinson, Clifton Webb y Savion Glover, entre otros muchos, y estuvo al lado, en muchas giras, de Louis Armstrong y Sophie Tucker.
LeTang trabajó tanto para películas en Hollywood como en musicales en Nueva York. Hasta hace pocos meses, seguía entrenando y perfeccionando bailarines en su casa de Las Vegas. Según sus allegados, sus energías eran inagotables. Había tomado su primera clase de baile a los siete años en Nueva York (con esa edad su madre le había llevado a un recital de claqué) y allí abrió su primer estudio de danza a los 17 años, donde recalaron muchos artistas de los cabarets de la ciudad a entrenarse, desde Billie Holiday a Lena Horne; también preparó a la actriz recientemente fallecida Betty Hutton.
LeTang intentó entrar en el Cotton Club, y fue a audiciones para ello, pero su baja estatura se lo impidió (medía algo más de 1,60 metros) mientras sus oponentes superaban el mítico 1,80 metros de la fila legendaria de los Cotton Club Boys. Desde 1940 estuvo presente en producciones de Broadway, y su primer gran trabajo fue de coreógrafo asistente en My dear public en 1943. También coreografió las escenas de tap de Dream with music. Desde los años cincuenta tuvo como pupilos a Gregory Hines (que sería una gran estrella del género) y a su hermano mayor Maurice. Por su estudio pasaron también Harry Belafonte, Debbie Allen, Lola Falana, Nancy Walker y Ben Vereen.
En 1978, LeTang volvió a Broadway para coreografiar el musical Eubie, una antología alrededor de las melodías del compositor de ragtime Eubie Blake y que llegó al récord de las 439 funciones consecutivas. Tres años después coreografía en Sophisticated ladies (1981), por la que ganó el premio especial del Círculo de Críticos y fue nominado al premio Tony, que ganó en 1989 por Black and blue, musical con partituras de Duke Ellington. En Hollywod su gran obra fue Cotton Club (1984), el filme de Coppola que recrea el mítico club de Harlem en los años veinte.
En 1989 coreografió Tap, un filme con Gregory Hines, Glover y otros y que fue la última participación cinematográfica de Sam-my Davis Jr. En 2002, Henry LeTang recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Oklahoma, siendo una excepción que un artistas de danza tap obtuviera tal reconocimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.