Alan Dugan, poeta
Ha muerto Alan Dugan, poeta que salió del anonimato con su primer libro, Poems, que en 1962 obtuvo el Premio Pulitzer, el National Book Award y el Premio de Roma. Dugan falleció el 3 de septiembre de neumonía en un hospital de Hyannis, Massachusetts, a los 80 años de edad. En su obra exploró la desesperación cotidiana con un lenguaje descarnado y simple y obtuvo el segundo National Book Award por su libro Poems 7 en 2001.
En American Poetry Review afirmó que había empezado a escribir poesía de niño "debido a un típico complejo de Edipo. Yo competía con mi padre. Normalmente, él recitaba poemas malos en las fiestas familiares, así que yo decidí ser mejor que él".
Dugan, antiguo redactor publicitario, escribía los fines de semana y publicaba en The New Yorker y en otras revistas antes de que se imprimiera su primer libro en prosa. Poems lo convirtió a los 39 años en una destacada voz literaria y, durante años, el autor se dedicó a dar conferencias, clases y obtuvo diversas becas de investigación.
Poems 2 se publicó en 1953, y fue seguido, transcurridos unos años, por Poems 3, Poems 4, Poems 5, Poems 6 y Poems 7, títulos todos ellos que evocan su sobrio estilo. Aunque buena parte de su obra ha sido calificada de taciturna y amenazadora -algo que, en opinión de algunos críticos, minimizó el impacto de Dugan durante estos años-, el autor también consiguió infundir imágenes humorísticas a su poesía.
Dugan nació en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia estadounidense de origen irlandés, perteneciente a la clase trabajadora. En la II Guerra Mundial se unió a las Fuerzas Aéreas y después vagó por todo el país al tiempo que refinaba su poesía. Mientras tanto, obtuvo un título del Mexico City College. Se consideraba un marxista y un "marginado" que prefería el estímulo de la lucha a las aspiraciones sociales de sus padres. Sin embargo, la mayoría de sus amigos pertenecientes a ese joven grupo literario se suicidaron, bebieron hasta la muerte o cambiaron de ambición.
"Sólo después de haber obtenido un premio empecé a moverme en los círculos literarios, a conocer a otros poetas", dijo. "Nadie de mi propio entorno... ninguno de los aspirantes a escritores e intelectuales a los que conocía se convirtieron en poetas y sobrevivieron".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.