Alex Diamond, artista anónimo, peludo y alemán
Su creador se esconde detrás de voluntarios con máscaras
"No sé si va a ser posible hablar con Alex Diamond", informan al otro lado de la línea telefónica. "Es que no sabemos siquiera si es un hombre o una mujer", continúa la que parecía la voz más autorizada para acceder a este artista alemán. Alex Diamond es un personaje creado en 2004, un ente anónimo que se esconde tras cientos de cuerpos y otras tantas máscaras peludas. Diamond, procedente de Hamburgo, es un habitual de los circuitos de arte contemporáneo europeos. Incluso tiene un libro publicado, Don't worry about a thing (No te preocupes por nada), donde se recogen fotografías, dibujos y pinturas creadas por él y centradas en él.
"Alex dice que llaméis en un rato. Es complicado, porque jamás concede entrevistas telefónicas. Siempre utiliza el email". Diamond es el tipo que se esconde tras este carnaval, que incluye la contratación de modelos para que hagan de él en presentaciones, un grupo de Facebook que se presenta con camisetas con el logo Yo soy Alex Diamond estampado, e incluso voluntarios uniformados y con máscaras peludas que ensamblan sus esculturas ante la estupefacta mirada de comisarios y público de ferias de arte europeas. "Todo esto empezó como una especie de juego en el que se cuestionaba la personalidad y el artista, para mostrar lo desequilibrado que está ese juego en la actualidad. Ahora todo es fama y celebridad", explica en inglés una voz masculina con acento alemán. "Con el tiempo, la historia ha ido creciendo y hasta Diamond ha empezado a mostrar trazos de su personalidad en las obras. Los demonios son ahora figuras recurrentes. Desde el principio, lo que ha estructurado el discurso ha sido el cuerpo por encima de la cara". El fenómeno Diamond ha logrado, más allá de definir una estética personal, crear un estado de ánimo entre todos aquellos que se acercan al personaje. Según su creador, pronto deberá reinventarse pues empieza a parecerse a un superhéroe. "Actualmente nadie pregunta quién es Diamond. Se acepta que la cosa funciona así, y que así debe ser. Es, guardando las distancias, como lo de Banksy".
Hoy se inaugura en la barcelonesa Iguapop Gallery la muestra Being Alex Diamond. "¿Quieres saber cómo me presentaré en la inauguración? No lo haré. Jamás voy a mis exposiciones. Eso sí, podrás conocer a mi galerista. Un tipo estupendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.