Contar una película en 90 segundos
Arranca Teaserland, el primer festival 'online' de tráileres falsos
Si, como decía Fellini, una buena película es como un buen vino, los tráileres cinematográficos son la cata. Los habrá vistosos o divertidos, escuetos o con suspense. Y también están los que consiguen, a partir de unos instantes, que una buena idea despierte el amor a primera vista en versión fílmica. ¿Y si no existiera la película pero sí su anuncio? En búsqueda de esos raros especímenes nace Teaserland, el primer festival de tráileres falsos del mundo.
El interés del tráiler como género ha suscitado experimentos como el que vertebraba Grindhouse, de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, una doble película que exhibía en su interludio cuatro tráileres falsos. Pero fueron las promociones de películas de directores legendarios como Hitchcock, Kubrick o Chaplin las que inspiraron a los organizadores del festival. "Al ver los tráileres de películas que conoces muy bien, entiendes el reto que implica contar una historia en unos cuantos segundos", dice Xavi Bru, uno de los impulsores del festival.
Para participar en Teaserland, las bases son simples. Sólo basta con explicar una buena idea, inédita, en 90 segundos, de una película inexistente. "No queremos superproducciones; basta con cuatro planos, bien picaditos", dice Bru. "Se trata de seducir, de crear en el espectador una expectativa", añade el realizador Jaume Balagueró, que, junto a Manel Vicaria, está entre los organizadores del festival.
El concurso arranca el 4 de octubre con un acto de presentación en el Festival de Sitges. Los participantes podrán inscribir su trabajo a través de la web del certamen (www.teaserland.com), que se abre este lunes, y serán los internautas los que elijan a los finalistas. El primer premio es de 30.000 euros a invertir en un corto. Al proyecto se han sumado cineastas españoles como el propio Balagueró, Isabel Coixet, Juan Antonio Bayona, Paco Plaza, Juan Cruz, Enrique Urbizu, Jaime Rosales, José Corbacho y el dibujante Raúl García, al igual que el prestigioso animador estadounidense Bill Plympton. Todos rodarán sus propios tráileres falsos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.