_
_
_
_
FERIA MUNDIAL DEL MÓVIL | CiberP@ís

Las operadoras replican las tiendas de Apple y Google

Las telefónicas crean una plataforma de aplicaciones que se inaugura con 12.000 títulos - Las descargas se cobrarán en la factura telefónica

Cómo hacer negocio con las aplicaciones y cómo combatir a quienes llevan la delantera (Apple y Google) ha sido el tema central de la primera jornada del Mobile World Congress de Barcelona. La palabra "ecosistema" se ha puesto de moda. No basta con vender aparatos o sistemas operativos, hay que saber organizar una oferta integrada que incluya las aplicaciones, desde las más útiles a las más juguetonas. Es un área del negocio que abrió Apple y todos van por esta senda.

Setenta operadores, agrupados en la alianza de los operadores de móviles WAC, que suman más de 1.600 millones de clientes, han abierto una tienda de aplicaciones que replica a las de Apple y Google. Ocho ya inician la fase comercial. Son China Mobile, MTS, Orange, Smart, Telefónica, Telenor, Verizon y Vodafone. En este proyecto también están fabricantes como Samsung, Sony Ericsson, RIM o LG. La plataforma nace con 12.000 programas, frente a los 300.000 de Apple o los 180.000 de Android.

Ballmer vuelve a defender junto a Elop la alianza con Nokia
Telefónica propone una versión para el móvil del DNI electrónico
Microsoft aspira a liderar el mercado móvil con su Windows Phone
"El valor de Twitter es incalculable", afirma su patrón, Dick Costolo

"Con este lanzamiento demostramos que somos capaces de trabajar juntos", dijo Julio Linares, consejero delegado de Telefónica. "Somos unos defensores viscerales de las tiendas de aplicaciones abiertas", añadió Michel Combes, consejero delegado de Vodafone en Europa, en alusión al ecosistema cerrado de Apple.

Las aplicaciones de esta plataforma funcionarán en los múltiples móviles, sistemas operativos y operadores miembros de la alianza. Los programadores recibirán un 30% de las ventas y podrán escoger en qué países y con qué operadores desean lanzarlas. El consumidor pagará por las descargas directamente en su factura de teléfono. Un detalle que los diferencia de la competencia y que esperan que sea la clave del éxito.

De momento, se trata de sencillas aplicaciones basadas en el formato HTML 4. El próximo septiembre renovarán la plataforma para permitir HTML 5, lo que les acercará en calidad a la competencia. Telefónica y Vodafone remarcaron que el lanzamiento reciente de otras tiendas de aplicaciones fuera de la WAC no afectará el desarrollo de esta. La operadora española, por ejemplo, estrenó la semana pasada BlueVia. La gran duda entre los analistas es si llegan demasiado tarde.

¿Cómo hacer dinero con las aplicaciones? Para dar una respuesta, el congreso de Barcelona invitó a uno de los que lo ha conseguido: Mikael Hed, consejero delegado de Rovio, la factoría del juego Angry Birds. Lo primordial es lograr un volumen suficiente de público, dijo. Angry Birds tiene más de 60 millones de descargas. Pero la mayoría son gratuitas y el resto, a 99 céntimos. Total: un millón de dólares de ingresos. El volumen, sin embargo, sirve para atraer publicidad. Hed insistió en que para batir a la competencia no hace falta que la aplicación tenga mil cosas distintas. Basta con una. Al patrón de los pájaros irritados (Angry Birds), no obstante, el modelo de ingresos que más le gusta es el de la suscripción.

El domingo, el patrón de Nokia había explicado su apuesta por equipar móviles de la compañía con el Windows Phone de Microsoft. El tema planeó en el debate sobre las aplicaciones. No hubo un entusiasmo unánime. Algunos defendían que esperar un año a presentar los nuevos modelos es mucho tiempo. De nuevo, la velocidad con que pasan las cosas en el planeta digital resulta decisiva.

Steve Ballmer, máximo ejecutivo de Microsoft, aterrizó en la feria y lo hizo acompañado de Stephen Elop, patrón de Nokia. En el escenario reprodujeron los argumentos dados el viernes para justificar su alianza.

Microsoft anunció que antes de fin de año integrará Twitter en su Windows Phone. Con esto solventa una de las grandes carencias del sistema que, según Steve Ballmer, está llamado "a liderar el mercado de la telefonía móvil porque es el más amigable, eficiente y rentable".

Ballmer, tras destacar que también integrarán en su sistema para móviles el nuevo navegador Internet Explorer 9 y la sincronización con la consola Xbox, subrayó que Windows Phone es el sistema que en menos tiempo ha incorporado más aplicaciones (8.000). El patrón de Microsoft prometió que su plataforma será la que mejor retribuya a los desarrolladores.

Pese a que Windows Phone apenas equipa el 4% de los smartphones (teléfonos inteligentes), Ballmer aseguró que va a ser la mejor respuesta tanto a inversores como a clientes, que "van a tener la experiencia más amigable, pudiendo manejar fotos, interactuar con el PC, o manejando servicios de Office como el Powerpoint o el Excel, algo que no se pueden hacer con ningún otro sistema".

El otro gran invitado de las sesiones de tarde, fue Dick Costolo, consejero delegado de Twitter, que no dudó en presentar su servicio como algo tan imprescindible que los usuarios "no deben tener que aprender a usarlo cada vez que cambian de móvil". Para facilitarles la vida móvil con Twitter, la red social unificará el interfaz de Twitter en todos los móviles, independientemente del sistema operativo que utilicen (Apple, Blackberry, Android, Windows, etcétera). Costolo Aseguró que el 40% de los que se conectan a Twitter lo hacen a través del móvil y que, de éstos, la mitad usa distintos móviles por lo que no pueden perder el tiempo "intentando averiguar cómo funciona Twitter en cada uno de ellos".

Sobre las últimas informaciones de que Google y Facebook, entre otros, tantearon a la red social para conocer su disposición a una eventual y supermillonaria compra, Costolo no dudó en vender Twitter como algo "simple, instantáneo" cuyo valor es "incalculable".

"Ya estamos haciendo dinero", respondió a una pregunta que había llegado por Twitter. Y añadió que "los negocios pueden usar Twitter de la misma forma que utilizan otros servicios para crear valor".

Telefónica llegó al Mobile Congress con una propuesta: el DNI electrónico al móvil. La operadora cree que si el móvil, como la cartera, se lleva siempre en el bolsillo es el lugar ideal para alojar el DNI, albergándolo en la tarjeta SIM. No obstante, el mDNI no servirá como firma digital (utilizada en servicios como el pago de impuestos), según aclaró Carlos Domingo, consejero delegado de Telefónica I+D. Para la identificación, almacenará una serie de datos del DNI electrónico, de los que ya hay expedidos más de 20 millones, en la tarjeta SIM. Para Carlos Jiménez, presidente de Secuware, la gran ventaja de este DNI es que no precisa de ningún PC o lector electrónico y no exige introducir las claves vía teclado. "El principal problema del DNI electrónico es que la gente no se acuerda del PIN", indicó.

El proyecto está en fase de desarrollo. Telefónica y su socio Secuware han iniciado conversaciones con la Administración, entidades financieras y el resto de compañías de móviles. Uno de los problemas es la elevada cantidad de clientes que cambian de compañía conservando el número de teléfono.

Vodafone, por su parte, trajo el nuevo Nexus S, el segundo terminal bajo la marca Google, que llegará a España en abril. Lo comercializará en primicia durante tres meses para sus clientes desde cero euros. Fabricado por Samsung, es el primer terminal que incluye la última versión del sistema operativo Android, del propio Google. Con este modelo, Google espera resarcirse del fracaso del Nexus One, su anterior terminal fabricado por HTC. El Nexus S viene equipado con una pantalla táctil Super Clear LCD de 4 pulgadas, con la particularidad de contar con un cristal de forma curvada que hace el dispositivo más agradable al tacto. La marca de la coma roja también dispondrá del LG optimus 2x, el primer smartphone con procesador de doble núcleo. Una de esas tantas mravillas móviles a las que rinde pleitesía la feria que, sin embargo, ayer sufrió problemas de congestión y una cobertura poco fiable.

Información realizada por Antonio Espejo, Javier Martín, Miguel Ángel Méndez, Ramón Muñoz, Anna Pantaleoni, Laia Reventós y Maria Trullàs

Un empleado de la coreana HTC muestra un móvil durante la feria MWC de Barcelona.
Un empleado de la coreana HTC muestra un móvil durante la feria MWC de Barcelona.ANTONIO ESPEJO

Estrellas de la feria

- LG 3G 3D. El Optimus 3D genera y se descarga contenidos tridimensionales gracias a una doble cámara. El móvil se empieza a vender en mayo. "Es el más rápido y más potente por su doble procesador, su doble canal y su doble memoria", explica Rosa González, directora de comunicación de LG España. No necesita gafas y gracias a su conexión HDMI se puede ver la imagen 3D en el televisor. Si el aparato es convencional se ve en 2D.

- Cargador solar USB. Un cargador solar que abulta lo que una memoria USB. Se llama Smartmini y lo fabrica Laser Escanning Technology.

- Auricular con diamantes. Este aparato vale un oído de la cara: 72.000 euros. Va relleno de diamantes y se puede colocar como pendiente o collar, pero en realidad es un auricular. Lo fabrica Novero, una exdivisión de Nokia.

- La iPadtitura. Access ha desarrollado una aplicación para descargarse partituras en la tableta iPad de Apple. Se llama Total Sheet Music App, basada en los contenidos de la Alfred Music Publishing. La apli permite comprar títulos, descargárselos y verlos en el iPad, como si fuera un atril, mientras se toca el piano, por ejemplo. Se venderá en marzo.

- Gafas para ver de cine. Estas gafas de Novero Madison no son 3D, son incluso más útiles. Sirven para ver una película del ordenador, como si estuvieras ante un televisor de 30 pulgadas a una distancia de dos metros. Lleva memoria de dos gigas con la opción extra de 32. Se pueden ver vídeos desde el iPhone o iPod. Cuesta unos 300 euros.

- El básico. Emporia destaca año tras año con sus móviles básicos. Móviles con lo imprescindible. Grandes y simples botones, claros, resistentes a los golpes y al agua. Tienen SMS, despertador, linterna y calculadora. Cuesta 150 euros libre.

- Nvidia espectacular. Los procesadores Nvidia han saltado con gran éxito del videojuego al mundo de la movilidad, sobre todo tabletas y smartphones. En la feria enseña pantallas multitáctiles que responden a la sensibilidad de los dedos con rapidez y exactitud gracias a sus tarjetas gráficas GeForce.

- La Tab de 10 pulgadas. Samsung mostró que la tableta de 7 pulgadas era posible frente a las 10 del iPad. Ahora estrena tableta del mismo tamaño que el iPad, pero con más cosas: flash, cámara de 8 megas con autofocus y otra frontal de 2. Graba, reproduce y comparte vídeo en alta definición. La distribuye en marzo Vodafone desde 349 euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_