El jurado de un 'reality' exculpa a Bin Laden
Un jurado compuesto por tres hombres y dos mujeres, reunido alrededor de El abogado del diablo, un reality de la televisión holandesa, ha absuelto a Osama Bin Laden de haber instigado en 2001 el atentado del 11 de septiembre en Nueva York. Tampoco considera probado que el sujeto más buscado del mundo sea el líder de la organización terrorista Al Qaeda. Por el contrario, el mismo jurado sí ha condenado al papa Benedicto XVI por discriminar a la mujer y a los homosexuales. Igualmente, lo considera culpable de millones de muertes por prohibir el uso de preservativos en la lucha contra el sida.
Concebido como un juicio con un letrado auténtico como defensor, y dos expertos ajenos al Derecho en el papel de fiscales, el programa ha originado un debate sobre la conveniencia o no de juzgar televisivamente a personajes, controvertidos, odiados o temidos.
La polémica creada por El abogado de diablo, que se emite los miércoles, ha llevado al estrellato al defensor. Se trata de Gerard Spong, famoso penalista y partidario de representar incluso a aquellos que supuestamente han cometido crímenes horribles e inimaginables. Para convencer al jurado de que exculparan a Bin Laden, dijo que "no se ha podido probar que fundara Al Qaeda, aunque abuse del islamismo por ambición personal". Con el Papa, logró que lo declararan inocente de "legitimar el antisemitismo". Rudy Giuliani, alcalde de Nueva York cuando se produjo el atentado del 11-S, ha calificado el veredicto del espacio de "desconcertante y peligroso". "Sólo alimenta teorías como la de la conspiración sobre el atentado de las Torres Gemelas", añadió Giuliani.
AVRO, la productora del programa -recibe en parte fondos públicos y emite a través de la televisión nacional, NOS- ha rechazado de plano las críticas. "Al poner en evidencia a figuras decisivas de nuestra sociedad, queremos mostrar que detrás de cualquier historia puede haber un relato a veces difícil de asumir. Nos proponemos inducir al espectador a que medite", aseguran sus portavoces.
Rijkman Groenink, presidente del banco holandés ABN Amro antes de que el Santander, el Royal Bank of Scotland y Fortis se hicieran en 2007 con el control de la entidad, será el próximo invitado de El abogado del diablo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.