Wikipedia quiere convertirse en Patrimonio de la Humanidad
La Unesco no ha otorgado aún ese reconocimiento a ningún espacio virtual
World heritage, upgraded. La camiseta de Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, muestra su último deseo: patrimonio mundial, actualizado. Con la Wikipedia, claro.
Del 19 al 29 de junio, un comité de la Unesco decidirá en París los nuevos sitios de valor universal excepcional. Veintiún miembros, en representación de países que forman la Unesco, valorarán las 42 candidaturas, entre ellas el paisaje de la Sierra de Tramontana (Mallorca), propuesto por España, o los sitios culturales de Al Ain, de los Emiratos Árabes Unidos, país que aún no tiene ningún espacio reconocido en esa lista. Wikipedia aspira también a estar ahí, por eso inicia hoy una campaña mundial.
"Será un proceso largo, porque antes de que se consiga presentar la candidatura, hay que actualizar la definición de qué puede formar parte del Patrimonio de la Humanidad. La Unesco tiene que estar abierta a reconocer un espacio digital", explica Jorge Sierra, director de Wikimedia (fundación que promueve y difunde la enciclopedia libre) en España. Actualmente solo pueden acceder a tal consideración los espacios físicos, bien sean naturales o culturales. Sería, en caso de obtener el reconocimiento, el primer espacio virtual Patrimonio de la Humanidad.
El organismo aclara que para iniciativas como esta existe la categoría inmaterial
La enciclopedia libre busca el apoyo de Alemania a su candidatura
La posición de la Unesco respecto a la admisión de Wikipedia en la misma lista de monumentos y paisajes que la Gran Muralla China o las islas Salomón, es clara: "Por ahora, no se considera que un bien intangible pueda optar a formar parte del patrimonio mundial", explica Lucía Iglesias, funcionaria de la organización. "Para este tipo de iniciativas existen otras categorías, como el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que precisamente protege las creaciones que no son ni montañas, ni edificios, ni monumentos, ni bosques...", explica Iglesias. Precisamente, en esta categoría se encuentran el flamenco o los castellers (castillos humanos).
Por otro lado, según la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural, solo se aceptan a revisión las candidaturas que presentan los Estados miembros inscritos en este organismo. Wikipedia necesita el respaldo de uno o varios países para presentar su candidatura formalmente. "El proceso lo inician las autoridades del Estado donde el bien se encuentra. Si es un espacio compartido por varios Estados, se presenta una candidatura conjunta. Los Gobiernos las miran con lupa, pero aun así, en muchos casos se consigue que un Gobierno escuche las peticiones populares", señala Iglesias.
Wikipedia lo sabe, y paralelamente a haber creado una página web para recolectar firmas, ya ha iniciado conversaciones con las autoridades alemanas para que den un empujón a su solicitud.
La enciclopedia libre debe darse prisa si quiere presentarse a examen el próximo año, porque el plazo para que su plan se someta al comité termina en febrero de 2012.
"Creemos que hay una brecha para que la Unesco llegue a considerar en un futuro próximo el proyecto de Wikipedia como un patrimonio de la humanidad", insiste Jorge Sierra. "En Alemania hay una gran comunidad que coopera con Wikipedia y por ello consideramos que este Gobierno podría apoyar la candidatura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.