_
_
_
_
Cosa de dos

Riqueza

Quizá hoy sea, como dicen las autoridades mundiales, el primer día de la recuperación. Quizá hayan detectado los problemas y hallado las soluciones. Es posible, pero no es seguro. Mientras sufrimos la actual crisis, los economistas siguen sin ponerse de acuerdo sobre los mecanismos que condujeron a la otra crisis gravísima, la de 1929. Y llevan 70 años estudiándola. Los monetaristas piensan que el colapso y la Gran Depresión se produjeron porque circulaba demasiado dinero y ello, a su vez, favorecía el crédito, el endeudamiento y el encarecimiento de activos como las acciones o la vivienda. ¿Les suena? Los keynesianos opinan que se trató de un simple problema de pérdida de productividad agravado porque los Gobiernos no realizaron suficiente inversión pública y no bajaron los impuestos.

Hay otra versión, aportada por un testigo directo, Marriner Ecles, presidente de la Reserva Federal desde 1933: "La producción masiva debe ser acompañada por un consumo masivo, lo que a su vez exige una redistribución de la riqueza (...) Hacia 1929, una creciente proporción de la riqueza se concentraba en unas pocas manos (...) Pero reduciendo el poder de compra de los consumidores, los acumuladores de capital se negaron a sí mismos la demanda que sus productos requerían para justificar nuevas inversiones. En consecuencia, como en una partida de póquer en la que las fichas se acumulan cada vez en menos manos, los otros jugadores sólo podían seguir en el juego pidiendo crédito. Cuando el crédito se acabó, se acabó el juego". Tiendo a creer que tenía bastante razón. Que el deterioro de las rentas del trabajo (mucho menores que las del capital), el descenso de los salarios y la concentración de la riqueza guarda relación con lo que está ocurriendo. Veremos si somos capaces de sacar alguna lección del pasado. Si no en economía, sí en televisión. TVE ha colgado de su web varias de sus producciones clásicas. El Quijote, Los gozos y las sombras o La Regenta. Miren, comparen y reflexionen sobre el progreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_