_
_
_
_
COMUNIDADES

Change.org adquiere la española Actuable

El sitio de ciberactivismo de EE UU la compra por una cifra simbólica

Un año después de ver la luz, Actuable, la mayor plataforma de activismo de habla hispana, anuncia que pasará a manos de Change.org, la web de movilización ciudadana de Estados Unidos. En lo que va de año, Actuable elevó de 80.000 a 680.000 los usuarios registrados, mientras que Change.org ha recogido peticiones de más de 175 países. Ninguna de las partes ha querido desvelar la cantidad de la compra por parte de Change, pero insisten en que es "casi simbólica". El modelo de negocio consiste en ofrecer visibilidad y promoción de campañas a ONG y organizaciones sin ánimo de lucro.

Ben Rattray fundó la web norteamericana en 2007. Francisco Polo es el creador de Actuable. Ambas tienen un funcionamiento muy parecido: cualquier usuario puede darse de alta y promover una acción sobre un problema concreto. El equipo técnico estará en San Francisco. La de Actuable será la primera oficina de Change.org fuera de Estados Unidos, donde cuenta con 70 empleados. Juntos llegarán a la cifra de cinco millones de usuarios registrados. Uno de los puntos más polémicos en este tipo de operaciones es la gestión de la base de datos. Polo aclara tajante: "Nos adaptaremos a lo que diga la ley, porque trabajamos para nuestros miembros. No queremos que nuestra reputación pueda verse perjudicada. Si exigimos transparencia a los gobernantes lo lógico es que seamos ejemplares".

Change.org saltó a la fama con la campaña de Barack Obama para llegar a la Casa Blanca. Actuable, por su parte, ha canalizado muchas de las reivindicaciones del movimiento 15-M. Uno de los logros más celebrados fue la campaña para conseguir que los hijos de parejas del mismo sexo nacidos por el método de gestación subrogada, los popularmente llamados vientres de alquiler, puedan ser inscritos en los consulados en el extranjero como españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_