Aumenta la tensión en la frontera entre Tailandia y Camboya
Un militar tailandés fallece en los enfrentamientos cerca del templo de Preah Vihear - Ya son tres los muertos en dos días
Un militar tailandés ha fallecido hoy durante la segunda jornada de enfrentamientos entre el Ejército de este país y el de Camboya en el área que rodea al templo de Preah Vihear. La baja se une a la de los dos militares camboyanos y el civil tailandés fallecidos ayer. El portavoz del ejército tailandés, Sanser Kaewkamnerd, ha informado además de otros cuatro heridos en los combates ocurridos en dos kilómetros cuadrados alrededor del templo, de 900 años de antigüedad.
Los combates comenzaron alrededor de las 06.15, hora local, y se han extendido durante 25 minutos, disparándose granadas propulsadas por cohetes e intercambio de fuego, ha manifestado Kaewkamnerd. "Somos optimistas sobre el posible acuerdo de alto el fuego", ha dicho después de acusar a las tropas camboyanas de iniciar el tiroteo.
El Ministerio de Exteriores tailandés acusó a Camboya de cometer un "acto de agresión" en "clara violación de la soberanía tailandesa y su integridad territorial". Por su parte, Camboya acusa a Tailandia de invasión y planea presentar una queja formal al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El Gobierno tailandés ha informado de la evacuación de 3.000 civiles durante los combates del viernes. El último enfrentamiento se ha producido cuatro días después de que un tribunal camboyano condenase con penas de seis a ocho años de cárcel a dos nacionalistas tailandeses por intromisión ilegal y espionaje en la región fronteriza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.