16.500 firmas por Emilio
La Red se moviliza por el hombre que destrozó una 'herriko taberna' - La familia desautoriza un 'blog' que reúne fondos
Nada es igual después de Internet. Miles de personas sintieron que tenían que hacer algo, por muy pequeño que fuese, tras ver a Emilio G. descargar su rabia contra la herriko taberna de Lazkao (Guipúzcoa) en represalia por los destrozos causados en su piso por una bomba de ETA. Emilio G. está imputado por un delito de daños. Mientras que en algunos foros hay mujeres que le piropean o empresarios que le ofrecen trabajo, en Facebook se han creado entorno a una decena de grupos con nombres como "Todos somos Emilio G., el justiciero de Lazkao". Los apoyos recabados en la red social tienen más valor aún que la infinidad de mensajes anónimos recibidos en webs y blogs -"cuando vaya al juzgado a declarar, deberíamos ir todos a apoyarle. Como hacen esos hijos de puta en la Audiencia Nacional", afirma alguien en el blog mimesacojea.com-. Los más de 16.500 apoyos contabilizados ayer a las 18.00 van con nombre y apellido.
La web, no obstante, tampoco es inmune a la estrategia del terror. Contactado por este periódico, el administrador de uno de los grupos de Facebook se mostró inquieto: "Por favor, no nombres ni el nombre del grupo ni el mío en la noticia". Nadie quiere destacar, por si acaso. "Cuando se me empezó a ir de las manos todo este asunto, un montón de gente empezó a decirme que cerrara el grupo, que no era seguro que saliera mi cara entre tanta gente. Así que entre todos me convencieron y, aunque no lo cerré, sí que salí de él (perdí todos los derechos de administrador) y volví a entrar como un miembro más".
La familia de Emilio, por su parte, no se ha sentido nada a gusto con algunas de las acciones llevadas a cabo supuestamente para ayudar a su hijo. Los padres del joven quieren desautorizar al blog justicierolazkao.blogspot.com, que lleva varios días afirmando recaudar fondos para ayudar a Emilio a reparar los desperfectos ocasionados por la bomba que destrozó la Casa del Pueblo de Lazkao (Guipúzcoa). Los daños por atentados terroristas siempre son asumidos por el Consorcio de Compensación de Seguros. "Llevamos más de 5.000 euros recaudados para él, y eso que no he podido contarlo todo hoy [por ayer]", afirmó a este periódico el creador de la web, que no ha querido revelar su identidad en ningún momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.