_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd

Sus teclados marcaron el sonido del grupo británico

Diego A. Manrique

Richard William Wright, miembro fundador de Pink Floyd, murió ayer en Londres, víctima rápida de un cáncer virulento. Tenía 65 años y sus suntuosos teclados definieron, junto a la guitarra de David Gilmour, el sonido de la banda británica.

La suya fue la más extraordinaria aventura. Como sus compañeros Roger Waters y Nick Manson, Wright era un estudiante de arquitectura con inquietudes musicales. La curiosidad por el blues les llevó a conjugar los nombres de dos intérpretes desconocidos, Pink Anderson y Floyd Council. Corría el año 1965 y los Beatles habían abierto la veda para la exploración audiovisual. Del rhythm and blues, Pink Floyd evolucionó hacia territorios desconocidos, lo que luego se denominaría psicodelia, impulsado por la fantasía de su cantante y compositor principal, Syd Barrett.

Para la mitología ha quedado la desintegración mental de Barrett, que en 1968 fue reemplazado por David Gilmour, un brillante guitarrista profesional. Según la lectura tópica de los puristas, ahí se acaba la inspiración de Pink Floyd, que se convertiría en un monstruo inflado -eso sí, enormemente popular-. Se olvidan datos elementales, como que el mismo Wright participaba como compositor y cantante en los primeros discos del cuarteto, manteniendo sus aportaciones en todas sus referencias, con excepción de The final cut (1983).

En las posteriores formaciones de Pink Floyd, Rick Wright desarrolló un papel fundamental, al enfrentarse con piezas complejas y temas más extensos. Sin olvidar el piano eléctrico y el órgano, amplió la paleta tímbrica con la incorporación de los entonces novedosos sintetizadores y manifestó una curiosidad creativa que enriqueció los discos resultantes. Dentro del grupo, era conocida su perpetua disconformidad con la línea marcada por Waters o Gilmour.

Tras grabar The wall fue despedido; se reincorporó al grupo en 1987 como asalariado, aunque luego se le devolvió su carácter de socio con plenos derechos.

Wright había nacido en los alrededores de Londres el 28 de julio de 1943. Fuera de Pink Floyd editó dos discos en solitario, el apreciable Wet dream (1978) y Broken china (1996), con la voz de Sinnead O'Connor y otros invitados. Entre 1983 y 1985, formó el grupo pop Zee, que publicó Identity. En tiempos recientes, colaboró frecuentemente con David Gilmour. También aceptó la decisión del guitarrista de enterrar a Pink Floyd, excepto para eventos especiales como el concierto benéfico Live 8 o algún homenaje a Syd Barrett.

Richard Wright en 1988.
Richard Wright en 1988.JOAN SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_