Noldi Schreck, el arquitecto que ideó Puerto Banús
El arquitecto de origen suizo Noldi Schreck, autor del proyecto que convirtió a Puerto Banús en un destino turístico para la jet set europea, falleció el 1 de febrero a los 87 años en el Estado mexicano de Valle Bravo. Murió en su casa, acompañado de su esposa Ruth Schuler, sus hijas y nietas. El influyente arquitecto mexicano Luis Barragán (1902-1988) le señaló como el creador del "estilo Acapulco", caracterizado por colores resplandecientes, artesanías, telas de diferentes texturas y numerosos detalles.
Comenzó a diseñar y construir en Beverly Hills (EE UU) y consolidó su estilo en México. Su estilo se impuso en este país en los años sesenta y setenta, algo que le llevó a obtener el apelativo de el arquitecto de la Zona Rosa, uno de los barrios más cosmopolitas de México DF.
En 1966, el príncipe Alfonso von Hohenlohe le visitó en su despacho de la Zona Rosa, para pedirle que hiciera el Beach Club del hotel Marbella Club en la Costa del Sol. Había estado viajando por Cabo San Lucas y Acapulco y se hospedó en dos construcciones diseñadas por Schreck. Le sorprendió su forma de utilizar motivos orientales y mexicanos y decidió hacerle la propuesta. Su primer trabajo sirvió para conocer a José Banús y convencerle de que Puerto Banús no era un lugar adecuado para construir enormes rascacielos que albergaran a 20.000 familias acomodadas. Propuso hacer un pueblo andaluz con marina, el primer puerto hecho por un solo arquitecto. Comenzó con cierto escepticismo, porque nunca se había hecho un pueblo de la nada, pero juntos consiguieron darle el toque de sofisticación que buscaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.