Irene Reid, la voz áspera del 'blues'
Irene Reid nunca alcanzó la fama de Dinah Washington o Esther Phillips, dos cantantes de su misma cuerda a las que la popularidad sonrió con mayor fortuna. "Lo que más me gusta es cantar y Dios me ha dado ese don; con eso me basta", afirmó. Reid falleció el 5 de enero a consecuencia de un fallo cardiaco. Tenía 77 años de edad.
La última cantante de plantilla de la orquesta de Count Basie nació el 23 de septiembre del año 1930 en la localidad norteamericana de Savannah, en Georgia. En el año 1947, se trasladó a Nueva York. Tras resultar vencedora en el concurso para cantantes aficionados del teatro Apollo, pasó a actuar con la orquesta titular del local, dirigida por Dick Vance.
Dos años más tarde, inició su carrera como solista. Con una voz expresiva y áspera hecha para el blues, recorrió los submundos del negocio musical hasta que, en 1961, se unió a la orquesta de Count Basie, con la que grabó dos álbumes para Verve y viajó por vez primera a Europa. Más tarde fundó su propio trío de órgano, guitarra y batería: Irene Reid & Company.
Fiel siempre a Harlem, su cuartel general, su carrera discurrió por cauces predecibles hasta que, en 1997, vio la luz Million dollar secret, el primero de los seis álbumes grabados con el organista Charles Earland. Redescubierta por el gran público, gozó de una tardía popularidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.