Evocando a mi prima Laly
El pasado lunes, 12 de diciembre de 2011, hemos acompañado al crematorio de la Almudena a nuestra querida Laly, como la llamábamos familiarmente. Eulalia era hija del tío José y ahijada del tío Manuel. Había nacido el 28 de febrero de 1924 y ha muerto, por tanto, a la edad de 87 años.
La familia, siempre muy unida, se reunía todos los domingos en casa de la abuela Ana (el abuelo, Antonio Machado Álvarez, Demófilo, había fallecido en 1893). Allí estaban los cinco hermanos Machado Ruiz: Manuel, Antonio, José, Joaquín y Francisco. Las niñas disfrutábamos en aquel ambiente familiar tan lleno de cultura y afecto. Recuerdo que Laly tenía un patín y daba vueltas por toda la casa, pero quería que solo me montase yo, puesto que éramos de la misma edad. Las pequeñas preguntaban: "¿Cuándo nos toca a nosotras?". Laly, con mucha picardía, les decía: "En la próxima vuelta"... pero esa vuelta nunca llegaba y las pequeñas lloraban amargamente.
Ya adolescentes, convivimos en Rocafort (Valencia) de 1936 a 1938, cuando nos trasladamos con nuestro tío Antonio; allí él podía continuar su actividad literaria y quiso llevarnos a todos los familiares a la ciudad del Turia.
Las consecuencias terribles de la guerra llevaron a Eulalia primero a la Unión Soviética y luego a otros países como Cuba, donde murió su marido, Gerónimo Casado, o Checoslovaquia, donde todavía vive, en Praga, casado y con hijos y nietos, su único hijo Antonio. En 1970, Eulalia regresó definitivamente a España, donde ha permanecido hasta su muerte.
Quiero decirte, Laly, en nombre de toda la familia, que, estés donde estés, permanecerás siempre entre nosotros. Para ti, la paz.
Leonor Machado es hija de Francisco Machado y sobrina de los poetas Antonio y Manuel Machado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.