_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Eulalia Machado, una vida entre el exilio y la poesía

Sobrina de Antonio y Manuel Machado, avivó su memoria

Tereixa Constenla

El día que nació Eulalia Machado Monedero cayó una inmensa nevada. Su tío Antonio quedó atrapado en el tren y tuvo que retrasar el momento de conocer a su nueva sobrina. Eulalia era una de las tres hijas de José Machado, pintor y hermano de los poetas Antonio y Manuel (que no tuvieron descendencia). Toda la familia mantuvo relaciones frecuentes y estrechas, en las que la poesía campaba a sus anchas, hasta que la Guerra Civil les desgarró a todos en varios sentidos, incluido el literal, que los distanció físicamente.

Eulalia formó parte de los niños de la guerra, enviados por las autoridades republicanas a la URSS para proteger a los menores de los horrores del conflicto. Eso la mantuvo separada durante años de su padre, José, con quien las tres hermanas (Eulalia, Carmen y María) se reunieron en 1947 en Chile, adonde José Machado había llegado exiliado a bordo del Formosa. Eulalia no regresaría a España hasta 1970.

Más información
Evocando a mi prima Laly

En los últimos años, junto a otras familiares -sobre todo su prima Leonor-, contribuyó a avivar el recuerdo de los hermanos Machado con diversas iniciativas; entre ellas, la entrega de un valioso manuscrito que había permanecido inédito durante décadas y que publicó en 2010 la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Manuscrito por su padre, José, en 1940, el mismo año que llegó a Chile, el texto relata con sencillez los últimos días de Antonio Machado, incluido su paso por la frontera francesa, que cruzó con su madre a pie, empapado de lluvia y congoja, el 27 de enero de 1939. Alojado Antonio en la pensión Quintana de Colliure, donde murió 26 días después, fue José el que encontró en un bolsillo de su abrigo el último verso que escribió el poeta: "Estos días azules y este sol de la infancia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_