Delaney Bramlett, músico y compositor
Marcó la evolución de George Harrison y Eric Clapton
Delaney Bramlett, músico estadounidense, falleció el pasado 27 de diciembre en un hospital de Los Ángeles, tras una operación de vesícula. Bramlett, de 69 años, difundió un rock de querencia sureña que influyó en artistas británicos como Eric Clapton, George Harrison, Dave Mason o Joe Cocker.
Era el sonido pero también la actitud relajada. Comandando Delaney & Bonnie & Friends, Bramlett actuó el 5 de diciembre de 1969 en el Royal Albert Hall londinense y fascinó a la aristocracia del pop británico: se trataba de tocar divirtiéndose, sumergiendo los egos. George Harrison, siempre refractario al directo, se apuntó esa noche a acompañarles en el resto de la gira; en ese viaje, nació My sweet lord. Parte de los Friends -Jim Gordon, Bobby Whitlock, Carl Radle-, se quedó en Inglaterra y colaboró en All things must pass, el estreno de Harrison como solista, antes de fundirse con Eric Clapton en Derek & The Dominos. Previamente, Delaney produjo el primer elepé en solitario de Eric, que incluía Let it rain, una composición conjunta. Luego produciría a King Curtis, Etta James, John Hammond, Elvin Bishop o los Staples Singers.
Nacido en Pontopoc (Misisipi) el 1 de julio de 1939, Bram-lett gravitó hacia Los Ángeles, donde formó pandilla con otros músicos sureños que trabajaban en los estudios o en programas televisivos: allí estaban James Burton, Bobby Keys, J. J. Cale o Leon Russell (con quien Delaney escribió la balada Superstar, inicialmente Groupie superstar). En 1967, se casó con Bonnie Lynn, vocalista blanca que incluso había formado parte de las Ikettes, las famosas coristas de Ike & Tina Turner. Decidieron que los tiempos requerían soul ecléctico y desinhibido, en una onda que algunos denominarían swamp rock.
Delaney & Bonnie firmaron discos efervescentes para Stax, Elektra, Atco y CBS, aunque no conquistaron al gran público. Su fórmula sí fue explotada por Leon Russell, que se llevó a los Friends para arropar a Joe Cocker en el espectáculo Mad Dogs & Englishmen, luego convertido en álbum y película.
Divorciado de Bonnie en 1973, el alcoholismo descarriló su carrera. Lanzó discos de raíces blues, y también se juntó con el guitarrista Steve Cropper o el temible Jerry Lee Lewis. Convertido en cristiano renacido, reapareció ayudando a su hija, la cantante Bekka Bramlett. Un gran conversador, le gustaba compartir los recuerdos de sus aventuras con Janis Joplin, Jimi Hendrix, Gram Parsons y otras relampagueantes luminarias de los años febriles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.