El presidente no halla una partida que está en Economía
"Me gustaría saber dónde está la partida presupuestaria", se preguntó ayer Alberto Núñez Feijóo. La partida a la que se refería el presidente de la Xunta está en los presupuestos de Economía, dentro del organismo Sociedade Pública de Investimentos (SPI). Y no es una partida cualquiera, sino para la mayor obra que tiene pendiente el Gobierno gallego, junto a la Cidade da Cultura.
Se trata del nuevo hospital de Vigo, un proyecto del bipartito que costará 447 millones de euros, para paliar la desastrosa situación de la sanidad pública en la más poblada área sanitaria de Galicia. Ya el miércoles, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, deslizó en Vigo su desinterés por el proyecto. "En la Consellería de Sanidade no había presupuesto para iniciar la realización del hospital", declaró. Ayer, Feijóo siguió su argumento.
Farjas y Feijóo no encuentran el presupuesto en Sanidade porque está en Economía: 21.368.160 millones de euros bajo el epígrafe "Previsión de ejecución de nuevos mandatos para iniciar en 2009", para el nuevo hospital de Vigo (casi 15 millones) y reformar el de Pontevedra. El SPI incluye otra partida de 300.000 euros para el hospital, y el Sergas, una tercera de 11,5 millones, denominada "Novo Hospital de Vigo".
La conselleira no descartó la participación privada en el proyecto: "Depende de la viabilidad económica", dijo, lo que sembró la alarma entre partidos y colectivos sociales, como la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública. Este grupo pidió sin éxito al bipartito que licitase las obras antes del traspaso de poderes, y ahora se incrementan sus temores de que el PP revise por completo el proyecto y lo privatice. La plataforma sostiene que la clínica Povisa, que tiene un millonario contrato con el Sergas para atender la población de Morrazo, Coia y Val Miñor, "no es ajena a esta maniobra".
Sin retrasos
El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, aseguró ayer que hará "casus belli" del hospital de Vigo y advirtió a la Xunta de que, si lo paraliza o retrasa, tendrá a los socialistas enfrente. Vázquez opinó que los populares empiezan a "poner encima de la mesa la posibilidad de no construir el hospital".
En Vigo, mientras, su alcalde, Abel Caballero, consideró "lamentables" las declaraciones de Farjas, y agregó que la ciudad "no tolerará ni un día de retraso". El grupo municipal del PP, en cambio, siguió el argumento de Pilar Farjas y expresó su preocupación por la supuesta falta de presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pontevedra
- Vicepresidencia autonómica
- VIII Legislatura Galicia
- Vigo
- Xunta Galicia
- Presupuestos autonómicos
- Clínicas
- Provincia Pontevedra
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Galicia
- Gobierno autonómico
- PP
- Hospitales
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Asistencia sanitaria
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Sanidad
- Política municipal
- Finanzas