_
_
_
_

Un libro recoge las muertes violentas en Ordes en el 36

El alzamiento fascista de julio de 1936 castigó a la comarca de Ordes. Así lo recoge A guerra silenciosa, un libro subtitulado Mortes violentas na comarca de Ordes. 1936-1952 que documenta 80 asesinatos políticos en la zona, 67 de ellas personas que defendían la legalidad republicana o que participaron en la guerrilla antifranquista. "Hay, además, un número indeterminado de asesinados en la supuesta fosa común del cementerio viejo de Ordes", añade Pazos, "según han relatado diversos testigos orales".

La memoria oral es solo una de las fuentes que componen el relato de A guerra silenciosa. Un vaciado del registro civil de Ordes y las causas de los consejos de guerra que guarda el archivo militar de Ferrol completan un trabajo comenzado hace dos años. "Pero antes, en 1996, preparamos la biografía de Manuel Ponte [uno de los líderes de la IV Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia, asesinado en Frades]; ni siquiera existía la 'memoria histórica", dice, "entonces fue cuando nos dimos cuenta de que no había nada sobre el 36, la guerrilla y la violencia en la comarca". Y lo que ocurrió, según la opinión del historiador, obedece a la potencia republicana existente antes del golpe de Estado de Franco. "Ser un nudo ferroviario ayudó a introducir las ideas de izquierda", señala el autor, "que derivaron en la resistencia y la activa guerrilla".

Otro de los objetivos de Pazos -y de la asociación cultural Obradoiro da Historia que, junto al Ayuntamiento de Oroso, edita el volumen- consistió en "poner cara a los muertos. Pedimos fotos a las familias". La obra de Manuel Pazos informa sobre la represión en los actuales ocho municipios de la comarca, relata las 13 acciobnes con víctimas de la guerrilla -murieron un guardia civil, un militar, dos falangistas y tres civiles- e incluye un censo de la simbología franquista aún presente en los pueblos del lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_