Dos dj's gallegos, en el Sónar de Tokio
Cuando una parte de occidentales huía de Japón como consecuencia de la alarma nuclear desatada por los fallos en la central de Fukushima, dos artistas gallegos tomaron el camino contrario y se dirigieron a Tokio para participar en la edición nipona del festival Sónar. Se trata de los dj's Mwëslee y Bflecha, del colectivo y sello discográfico Arkestra, la punta de lanza de la electrónica creada en España.
"Con ganas y sin miedo", contaba Mwëslee, horas antes de partir para la capital japonesa en la que actuó el pasado domingo. La organización del evento les transmitió tranquilidad y que la situación en Tokio está "bastante normalizada". Mwëslee considera que el miedo es mayor en Occidente, quizás por el desconocimiento de una situación "muy compleja de entender para la gente de a pie". Con esta actuación, los dos músicos gallegos pretenden aportar su "grano de arena" para que la población japonesa "salga adelante". El 25% de la recaudación del festival -también de sus ediciones de A Coruña y Barcelona- irá destinada a los afectados por el tsunami. Mwëslee también colabora con un tema en un disco recopilatorio, cuyos beneficios se destinarán a ese fin y que actualmente es número uno de ventas en Itunes. "Hay que ayudar; si eres músico, con música", enfatiza.
Sin embargo, si no fuese por la catástrofe provocada por el tsunami del 11 de marzo, tocar en Tokio no sería demasiado extraordinario para unos artistas que han actuado en medio mundo, de Estados Unidos a Lituania, pasando por Marruecos, Austria o Noruega. Curiosamente, desde que en 2005 comenzaron sus proyectos nunca han tocado ni en Vigo, su ciudad, ni en ningún otro punto de Galicia. Mwëslee atribuye este hecho al escaso interés y al desconocimiento que sus propuestas suscitan dentro de las fronteras gallegas, y que contrasta con la proyección internacional que les ha llevado, precisamente, a ser elegidos por la organización del festival como únicos españoles en cartel. Con todo, este verano podrían hacer su primera actuación gallega, en el festival Sinsal en la Illa de San Simón.
Aunque no tengan una banda detrás, Mwëslee reivindica su música y la de su compañera de sello Bflecha como "de directo", a diferencia de lo que hacen otros dj's. Utilizan teclados, sintetizadores y samplers, y Bflecha también canta. "La electrónica es un herramienta más", apunta, y añade que en sus temas se pueden oír instrumentos analógicos, como guitarras o gaitas. De hecho, su pasado en grupos de rock les ha dejado gusto por la sensación "de estar tocando", y no solo pinchando.
Su propuesta se enraíza en el hip-hop, en la electrónica y en la música negra, pero sus influencias abarcan del rock al jazz y no discriminan épocas. Cree que su proyecto, y sobre todo el de Bflecha, son "accesibles", aunque reconoce la dificultad de hacerse un hueco en un panorama sobrecargado. Mientras no ocurre, preparan nuevos trabajos, en vinilo y en formato digital, y seguirán tocando por Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.