La caja devuelve la colección Zanchi
La colección Zanchi, inaugurada en Santiago de Compostela y que posteriormente pasó por Vigo y Ourense, y a la que Novacaixagalicia presentó como la recopilación de obras de grandes artistas clásicos de la talla de Miguel Ángel, Caravaggio, Cozzarelli, Rubens, Turner o Van Dyck, entre otros, no se llegará a exponerse en Madrid. La colección, cuya autenticidad ha sido puesta en duda por un informe de expertos en arte recibido por la caja, se levantó a última hora del domingo de la sala de la entidad y se ha embalado rumbo a Suiza, en donde fue contratada al empresario de ese país Jean Zanchi.
La investigación abierta por la dirección cultural de Nocacaixagalicia sobre la originalidad de las obras expuestas en las tres ciudades gallegas no ha dado todavía ningún fruto. "No hemos localizado ni al coleccionista ni a los familiares: son gente que viajan constantemente", aseguró a este periódico la responsable cultural de la entidad financiera, María Pereira.
Los especialistas que elaboraron el informe que alertó a Novacaixagalicia del posible fraude de las obras insisten en su tesis. El hecho de que una sola pluma, la del profesor belga Didier Bodart, firme todas las reseñas del catálogo y no esté comisariazada, levantó las sospechas iniciales de algunos técnicos.
Estas sospechas fueron agravadas después por el desconocimiento de la colección, algunas de cuyas piezas figuran en páginas indo-chinas de "bajo nivel" y, finalmente, por el hecho de que -al menos en el caso de Ourense- una exposición de tal calibre estuviera custodiada "por un solo guardia de seguridad para las dos plantas" y que, finalizado su horario laboral, "se iba a su casa", dejándola sin vigilancia.
A la inauguración en Ourense asistieron el hijo y el nieto del coleccionista, además del director de la Obra Social de la entidad financiera, Guillermo Brea, y la crítica de arte Mercedes Rozas. La exposición fue destacada como una muestra de piezas de "valor artístico indudable", entre las que se resaltó el busto Artopros de Miguel Ángel, "ideado para el sepulcro inacabado del papa Julio II en Roma". "Es un orgullo para Novacaixagalicia poder ejercer como anfitrión de estas obras en su primera aparición pública en Europa", afirmó aquel día el representante de la entidad.
Con la exposición camino de Suiza, Novacaixagalicia aún no puede determinar si es acertado el informe de los expertos que alertaba de un posible fraude. "Es curioso que una sola persona [en alusión a Bodart] sea especialista en distintos periodos artísticos" como Renacimiento y Barroco, pasando por la pintura flamenca y holandesa de los siglos XVI y XVII. "Encontrarte en las salas de Galicia estas obras de Caravaggio o Miguel Ángel, sin apenas custodia y sin referencia artística documentada, es como encontrar en un todo a cien un brillante de quilates", sostiene uno de los especialistas consultados por este periódico, que reclama mantenerse en el anonimato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.