Las bandas de música como arma contra la violencia
Un congreso analiza en Ortigueira el papel social de las agrupaciones
Además de un arte o un oficio, la música tiene un enorme potencial terapéutico y didáctico como vehículo de integración social. Así lo asegura Carlos Diéguez, director de la banda de música de Ortigueira y promotor del I Congreso Internacional de Bandas de Música, que estos días reúne en la villa a directores, expertos y músicos de 11 países, desde Japón hasta Eslovenia, para ahondar en la tradición musical como instrumento de cohesión.
Para ilustrar este argumento basta el relato del director de la orquesta sinfónica juvenil "Simón Bolívar" de Venezuela, Jesús Ignacio Pérez. Se trata de un proyecto educativo que cambió violencia por violines y miseria por trombones en las favelas. Diéguez destaca que el modelo venezolano ha calado en otros países azotados por el narcotráfico como Colombia.
"Programas como Música para la convivencia han reducido la violencia en un 20% en zonas conflictivas" destaca el director de la banda ortegana, "y han sido claves para la reinserción social". "Se basan en el amor por la música, mientras que en España la formación es eminentemente teórica". La Asociación Mundial de Bandas, que integra a 54 países, y el Ayuntamiento de Ortigueira han organizado el primer congreso de bandas.
La primera formación musical ortegana se creó en 1865. La banda se ha ido reinventando hasta conformar la agrupación actual, de 45 miembros. "Las bandas agrupan e integran. La música educa, culturiza y socializa", subraya el director. Como colofón al congreso de Ortigueira, ayer se falló el I Concurso Iberoamericano de composición para bandas Vila de Ortigueira, que recayó en el valenciano José Miguel Fayos Jordán. El galardón es atípico: la obra ganadora será interpretada "por más de 100 bandas durante un año" en los cinco continentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.