_
_
_
_

Un alto cargo de Mar abandona el Parlamento por una bronca

Cuando el secretario general de la Consellería do Mar, Francisco Vidal Pardo, aludió, para defenderse de los ataques de la oposición, a diferentes proyectos del bipartito -uno del PSdeG y otro del BNG- para establecer nuevas bases de helicópteros en Galicia, el diputado nacionalista Bieito Lobeira estalló por tercera vez. Y el alto cargo abandonó, sin terminar su intervención, la comisión de Pesca en el Parlamento. La bronca entre Vidal Pardo, el diputado y la presidenta de la comisión, la popular Marta Rodríguez Arias, fue constante, primero a raíz de la paga a las mariscadoras jubiladas para que abonen las cuotas de la Seguridad Social que necesitan para acceder a una pensión y, después, por la venta de la Xunta de los helicópteros Pesca I y Pesca II, que se usan en Salvamento Marítimo, a la empresa concesionaria del servicio.

A gritos y fuera de su turno de uso de la palabra, Lobeira acusó a Vidal Pardo de mentir sobre un proyecto del departamento de Industria del bipartito, que dirigía el nacionalista Fernando Blanco. Rodríguez Arias llamó por tercera vez la atención al diputado, y el secretario general abandonó la sala mientras Lobeira gritaba: "Privatice la consellería, autoprivatícense a sí mismos". La presidenta suspendió la sesión durante 10 minutos y después continuó con normalidad.

En el debate, tanto la socialista Marisol Soneira como Lobeira reprocharon a Mar la venta de los helicópteros alegando que se privatiza el servicio, que se le ofrece a la empresa concesionaria un "pelotazo y un negocio redondo" mientras se pierde "dinero, operatividad y control público" sobre el servicio de Salvamento Marítimo.

Retraso en los pagos

"La Xunta está trincada por la empresa", repitieron los dos portavoces de la oposición. "Nos van a decir lo que quieren cobrar y cuándo porque en la práctica nos tienen trincados. Van a poner las condiciones que quieran", dijo Soneira, que cifró en un 12% el encarecimiento del servicio.

Además, Vidal Pardo admitió retrasos en el pago de la ayuda a las mariscadoras para abonar las cuotas de la Seguridad Social, ya que solo se ha transferido la cantidad correspondiente a enero y febrero. El secretario general explicó, a solicitud de la oposición, que han accedido a esta ayuda 178 mariscadores de las 199 que la solicitaron. 17 de los expedientes fueron denegados por presentar alguna irregularidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_