YouTube lanza una orquesta sinfónica a través de la Red
La empresa de informática Google anunció ayer, en ruedas de prensa simultáneas en todo el mundo, entre ellas una en A Coruña, la creación de la Orquesta Sinfónica YouTube. El proyecto realizará una prospección internacional de músicos a través de su canal de música clásica, en 23 países y 16 idiomas diferentes. La iniciativa está avalada por personalidades, orquestas e instituciones como la London Symphony, la orquesta del Concertgebow, la Julliard School de Nueva York o el Conservatorio de San Petersburgo. Por España participan la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Gran Teatre del Liceu, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Orquesta y Coro Nacionales de España. Entre las personalidades responsables se cuentan Valery Guerguiev, Michael Tilson Thomas o el autor de la música de los Juegos Olímpicos de Pekín, Tan Dum.
Los aspirantes deberán enviar antes del 28 de enero sus propios vídeos, que deben constar de dos grabaciones: una a elegir entre varias obras propuestas por YouTube y otra con la parte de la obra de Tan Dum correspondiente a su instrumento. Para ello, podrán bajarse la partitura y ensayar a través de clases magistrales impartidas por músicos de las orquestas implicadas, como el violinista Florian Vlashi o el clarinetista Juan Ferrer de la OSG. La selección final se hará por votación pública a través de YouTube, del 14 al 22 de febrero de 2009.
La Sinfónica de Galicia, como cada entidad asociada al proyecto, tendrá en breve un canal específico en el que se colgarán vídeos de algunas de sus actuaciones e incluso la transmisión en directo de algún concierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.