Touriño y Quintana presentan hoy el nuevo plan de igualdad para las mujeres
El PP promete la equiparación "real" y critica la paridad "que resulta que no es tal"
La presentación del quinto Plan para a Igualdade de Oportunidades entre Mulleres e Homes, que estará en vigor hasta 2010, unirá hoy al presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, y a su vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, en un acto institucional organizado para conmemorar el Día de la Mujer. La voluntad de hacer de la igualdad una política transversal, compartida por todas las consellerías, ha dado pie a ambos dirigentes a asistir a la presentación del plan, que según el reparto establecido en el pacto de gobierno corresponde al departamento de Quintana.
El nuevo plan será el eje central del acto conmemorativo del Día de la Mujer que la Xunta ha convocado para hoy y en el que también se hará pública una declaración institucional.
El documento, que tendrá vigencia hasta 2010, gira en torno a cuatro líneas estratégicas: la participación y la "toma de poder" de las mujeres gallegas, el acceso a la información y a los recursos, la formación en igualdad y la atención integral a la violencia de género.
A través de él la Xunta quiere dar sentido a las medidas sectoriales que, a través de todas las consellerías, pretende llevar a cabo y que incluyen medidas laborales (en el marco del acuerdo general por el empleo), sociales (el plan de fomento de la corresponsabilidad), sanitarias (el plan de salud integral de las mujeres) y legislativas (el proyecto de ley del trabajo en igualdad de las mujeres y el anteproyecto de ley para la prevención y tratamiento de la violencia).
Anticipándose a la jornada conmemorativa, el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo, participó ayer en una reunión de trabajo con varias mujeres de su partido para adaptar el programa electoral de las próximas elecciones municipales a la óptica de las políticas "de igualdad real y no de la paridad que resulta que no es tal".
Las propuestas que los populares gallegos asumirán en su programa se basan en cinco grandes ejes: el compromiso con la igualdad, políticas activas de empleo femenino, conciliación de la vida laboral y familiar, inserción social y esfuerzos para erradicar la violencia de género.
Para darles una óptica de igualdad "real y efectiva", las políticas propuestas por el PP serán revisadas por las 12 mujeres con las que se reunió Feijóo, entre las que se encontraban las diputadas y ex conselleiras Pilar Rojo y Manuela López Besteiro, la también diputada Susana López Abella y la presidenta de Novas Xeracións, María Seoane.
El objetivo de las medidas de fomento de la igualdad que propondrá el PP gallego en su programa para las municipales del es erradicar "los cinco grandes problemas", cuya incidencia es mayor en las mujeres que en los hombres y que, según Alberto Núñez Feijóo, son el paro, la precariedad en el empleo, los salarios, la conciliación de la vida familiar y laboral y la violencia de género.
Entre otras medidas, los populares gallegos proponen la creación de una comisión interdepartamental en cada municipio gallego para que las políticas de igualdad sean transversales, así como la creación de una Concejalía de Igualdad en todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, informa Europa Press.
El empleo como objetivo
Núñez Feijóo aseguró que "el empleo sigue siendo el objetivo número uno", por lo que en los ayuntamientos en que gobiernen apoyarán a las mujeres emprendedoras y ofrecerán cursos de formación gratuitos en aquellas áreas en las que las mujeres tienen mayores posibilidades de conseguir empleo.
Los populares prometen también crear en los ayuntamientos bolsas de ayuda económica urgente para las mujeres que la necesiten por ser víctimas de la violencia de género, así como programas municipales de inserción social para mujeres víctimas de la prostitución y mujeres inmigrantes.
Por su parte, la secretaria de Acción Feminista de la Executiva del BNG, Rosario Fernández Velho, apostó por avanzar en políticas de "transformación de los valores sexistas" asentados en la sociedad y en recuperar la memoria histórica de las mujeres.
Durante la lectura de una declaración institucional, Fernández Velho expresó el compromiso del BNG de "combatir permanentemente" contra el "miedo, la exclusión y el silencio" de las mujeres y destacó la necesidad de que los ayuntamientos también "avancen" en la consideración de la igualdad como un "objetivo" de todas sus actuaciones y, especialmente, en el tratamiento de la lucha contra la violencia de género. Las elecciones, añadió, también deben servir para visualizar a las mujeres y avanzar en las políticas de igualdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.