Padres de León denuncian coacciones contra el gallego
El colectivo Fala Ceibe do Bierzo ha enviado una carta al Parlamento gallego, las Cortes de Castilla y León y la Consejería de Educación en la que trasladan las denuncias de padres de alumnos del Instituto de Villafranca, que afirman que están siendo "coaccionados" para que no pidan la materia de lengua gallega. "Ciertos funcionarios tratan de desinformar y confundir a los posibles demandantes de gallego", advierte Xabier Lago, coordinador del colectivo cultural. Les dicen a las familias que la asignatura es "muy difícil", que "su estudio produce confusión a la hora de aprender castellano" e incluso que "el programa de gallego está a punto de desaparecer".
Según Fala Ceibe, "en Infantil y Primaria, el programa de enseñanza de gallego ha tenido respuesta adecuada", pero "en los centros de Secundaria se ponen obstáculos". Aunque las trabas se dan también en colegios como el de Vega de Valcarce, uno de los municipios mayoritariamente gallegohablantes del Bierzo. Según los padres, la dirección ha decidido no dar la asignatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.