_
_
_
_

Industria prima a los grandes grupos españoles en las plantas de biomasa

Entre las adjudicatarias están Gas Natural, Ferrovial, Gonvarri y la gallega San José

El concurso para conceder 80 megavatios de energía procedentes de la biomasa que el bipartito dejó pendientes de adjudicar ha sido resuelto por la Consellería de Economía e Industria con la polémica admisión a trámite de una planta de Ence en Lourizán, pero también dando luz verde a proyectos de grandes grupos españoles, entre los que se encuentran Gas Natural, Ferrovial, Gonvarri y Europac. De las 12 plantas adjudicadas, sólo cuatro compañías gallegas han logrado que sus iniciativas comiencen a tramitarse. Entre ellas está el grupo constructor San José, que ha ganado tres plantas que suman una potencia de cinco megavatios, para repartir entre los municipios de Cervantes, A Veiga y Forcarei.

De los 80 megavatios que se repartían, los grupos gallegos han obtenido 34

El concurso resuelto por Industria con la admisión a trámite de los proyectos de biomasa, al igual que el bipartito hizo con la controvertida preadjudicación eólica, también ha beneficiado al grupo lucense Norvento, que recibe otros diez megavatios (plantas en Verín y Pobra de Brollón), así como a Engasa, a través de su filial Enerxía Galega da Biomasa, y la firma Xeración Rural, vinculada al empresario lucense Guillermo Sánchez Vilariño. La adjudicación, que da paso a la presentación de solicitudes de autorización administrativa, no requiere informes de impacto ambiental excepto en dos casos, que no se corresponden con la planta que levantará Ence en su complejo de Pontevedra. La resolución está firmada el 30 de abril y no ha sido difundida por la Administración.

Proyectos de compañías gallegas como la maderera Intasa, perteneciente al Grupo Tojeiro; Puerto de Celeiro, Allarluz y Ventauría Enerxía Rural (uno de los grandes beneficiados por el fallido concurso eólico del bipartito) han quedado excluidos del procedimiento. Entre los grandes grupos que han resultado adjudicatarios se encuentra Gas Natural-Unión Fenosa, que logra autorización para una planta de diez megavatios. Cespa, la filial de Ferrovial dedicada a la gestión de residuos, tramitará también su planta, de cinco megavatios, en Ribadavia. Otro tanto sucede con Gestamp, vinculada al grupo metalúrgico Gonvarri, con sede en Madrid, que ha logrado otros diez megavatios. Igual que la sociedad Papeles y Cartones Europa (Europac), a través de su filial Renova. En total, de los 80 megavatios de potencia en reparto, los grupos gallegos han obtenido 34.

La Xunta también ha resuelto aprobar una lista de proyectos suplentes, integrada por una treintena de iniciativas, para el caso de que alguno de los adjudicatarios no llegue a tramitar su autorización. En ese listado se encuentra otra planta de biomasa del Grupo Ence para instalar 10 megavatios en Penapurreira (As Pontes). Ésa fue precisamente una de las ubicaciones planteadas para levantar la nueva papelera en caso de ser trasladada de Pontevedra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_