Esinor inventa un aparato que ahorra un 60% de alumbrado público
Una compañía gallega ha patentado un aparato capaz de ahorrar un 60% del consumo eléctrico de alumbrados y edificios públicos. Se trata de la firma Esinor, que presentó ayer en Santiago su sistema Computer Craft, basado en la colocación de receptores telefónicos que permiten desconectar la luz en calles, polígonos industriales, plantas de edificios y paseos en cuanto se detecta que no están siendo utilizados.
El director general de Esinor, Roberto Pérez, presentó ayer el resultado de la aplicación del sistema en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Ourense), donde él Computer Craft ha logrado ahorar el consumo de 12,6 millones de kilovatios/hora, es decir, 1,13 millones de euros menos en la factura de la luz del polígono ourensano.
Esinor presentó su producto con la intención de comercializarlo en el mayor número de parques empresariales y ciudades gallegas, a los que garantiza ahorros similares en las facturas de la luz. La presentación se celebró en el Palacio de Congresos de Santiago y contó con el apoyo presencial del conselleiro de Industria y del director general del Instituto Enerxético de Galicia (Inega).
Esinor factura 6 millones de euros anuales y abrirá este año nueva factoría en Sigüeiro. con 50 empleados..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.