_
_
_
_

Educación revisará los niveles de radón de entre 50 y 75 centros de primaria en un año

Pablo Linde

La Consellería de Educación ha esperado a que los medios de comunicación aireasen los niveles de radón que padecen algunos centros educativos gallegos para poner soluciones. La Xunta cuenta desde 2009 con un informe de la Universidade de Santiago (USC) que alertaba de que en algunos institutos la presencia de este gas noble radiactivo está por encima de los niveles recomendados por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hace unos meses, los medios de comunicación recogieron el estudio y poco después, la Consellería se ha puesto en marcha.

El pasado 26 de febrero anunció la inversión de hasta 50.000 euros para hacer obras en el IES Poeta Añón, de Outes, el más afectado según el Laboratorio de Análisis de Radiaciones de la USC. Ayer, el secretario general de Educación, Jesús Oitavén, anunció en comisión parlamentaria que su departamento realizará estudios sobre la incidencia del radón entre 50 y 75 centros de primaria en un plazo de 12 meses. La inversión para esta inspección será de 30.000 euros.

El radón, tal y como recordó el diputado socialista Guillermo Meijón, es un gas radiactivo, cuya alta presencia se relaciona con la incidencia de cáncer de pulmón. La Unión Europea recomienda evitar exposiciones mayores a 400 becquerelios por metro cúbico, si bien eleva esta tasa en centros de trabajo a 1.000. La OMS desaconseja estar expuesto durante mucho tiempo a más de 100. Un 15% de los institutos que examinó el Laboratorio de Análisis de Radiaciones multiplicaba por ocho esta última medida. El estudio se hizo en 58 centros de secundaria escogidos para cubrir de una forma más o menos homogénea el mapa de Galicia, pero no tiene por qué ser una muestra representativa de todos los que hay en la comunidad autónoma. Los niveles pueden ser más altos o menos en otros centros, algo que solo se puede comprobar mediante estudios individualizados semejantes al anteriormente citado, según señalan los propios autores de la investigación.

Oitavén se valió del mismo estudio de la USC para afirmar que el riesgo de padecer cáncer de pulmón a causa del radón "comparado con el del tabaco es ridículo, aunque no se debe despreciar". "Estamos en contacto con centros de primaria para un segundo estudio. Es más de lo que ustedes hicieron [en referencia al bipartito]. Podemos parecer lentos, pero el Gobierno del Estado tardó 10 años en modificar un real decreto para incluir en el reglamento de corrección sanitaria el radón, y lo acaba de hacer", justificó el secretario general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_