_
_
_
_

Díaz Ferrán reclama el auxilio del Apóstol contra la crisis

El empresario quiere legar "un trabajo bien hecho en beneficio de la sociedad"

No convence al Gobierno, tiene en contra a los sindicatos y cada vez goza de menos apoyos entre sus compañeros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), pero el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, no se rinde. Ayer pidió auxilio al Apóstol para atajar la crisis económica, en una invocación en la misa del peregrino de la Catedral de Santiago.

Lejos de solicitar comprensión celestial ante sus reiteradas exigencias de que se abarate el despido, el empresario se mostró como un pío y abnegado defensor de los trabajadores. "Que nuestro grano de trigo germine y podamos aliviar así la situación de tantas familias que se encuentran en dificultades", imploró.

Acompañado del presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla —ambos situados ligeramente a la izquierda de un grupo de peregrinos de los de chándal y concha de vieira que se sentaban frente al altar mayor—, Díaz Ferrán no dejó a nadie fuera en su discurso. "En momentos de crisis como los que atraviesa España queremos pedirte que nos ayudes, señor Santiago, a poner nuestros talentos al servicio de los que no los tienen: de los parados, de los jovenes que no pueden acceder a un empleo, de los empresarios que han sufrido y pierden sus empresas, de los que no regatean esfuerzos para mantenerlas, de todos aquellos que lo han perdido todo", aseguró, solidario.

"Nuestra sangre de empresarios impulsa un corazón de caminante de espiritu peregrino", sostuvo, tras pedir al santo que le deje legar a las generaciones venideras "un trabajo bien hecho en beneficio de la sociedad y que les sirva de ejemplo de su camino en la vida".

No deslizó Díaz Ferrán en su súplica al Apóstol alusión alguna a la peliaguda situación financiera que atraviesan sus negocios —su filial de seguros fue disuelta por falta de liquidez, su compañía aérea entró en quiebra y su empresa de viajes amenaza con ir por el mismo camino— , pero sí solicitó que su patronato ayude a que los españoles mantengan "una actitud de sumar y no de restar".

Tras la invocación del jefe de los empresarios se dio paso a la misa. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, se mostró agradecido por la visita de los representantes de la patronal pero lanzó algunas críticas escasamente veladas a las prácticas mercantiles poco éticas. "La empresa debe tener una preocupación moral", dijo, y aseguró: "Muchos problemas podríamos superarlos si, superando egoísmos, tuviésemos en cuenta a la persona, no sólo cuando las circunstancias son favorables sino también cuando no lo son tanto".

Tras rezar, arrodillado, Díaz Ferrán comulgó y se fue. Al salir, aclaró: "He pedido por todos los empresarios, yo soy uno más".

VÍCTOR HONORATO Santiago

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_