_
_
_
_

Blanco retoma la Transcantábrica con 100 millones el año próximo

El ministro asegura que el recorte no afecta a los plazos del AVE Atlántico

La Autovía del Cantábrico (A-8) es "prioritaria" y vital para vertebrar el norte de Galicia. Con este mensaje, el Ministro de Fomento, José Blanco, quiso despejar dudas y aclarar que los recortes que prepara el Gobierno central en obra pública no retrasarán la conclusión de la A-8 ni afectarán al Eje Atlántico del AVE gallego.

"La Transcantábrica será una de las actuaciones prioritarias y uno de los corredores con más inversión: 100 millones de euros en 2011", aseguró el ministro. Del Eje Atlántico, admitió que se "veía afectado" por el recorte inicial. "Se ha corregido inyectando en torno a 100 millones de euros", aclaró.

Los planes de Fomento pasan por inaugurar cuatro tramos de la A-8 a partir del otoño y poner en servicio otros dos el año próximo. En total, 38 nuevos kilómetros para un vial que se inició en 2004 y que serpentea a lo largo de 85 kilómetros en su vertiente gallega -35 de ellos ya operativos-, salvando desniveles con viaductos.

Blanco insta a Feijóo a "dar la cara" y explicar los recortes de la Xunta

Blanco escogió Ribadeo para explicar la reprogramación de los tramos pendientes de la Transcantábrica en Galicia, y de paso, replicar a las críticas de la Xunta por los retrasos en la ejecución de las obras. Desde Cambados, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, le exigió al ministro de Fomento que "concretase" una fecha para concluir una "autovía que ya tenía que estar finalizada".Blanco no desaprovechó la ocasión para replicar a Feijóo: "Cuando él me dé una fecha para el corredor Ferrol-San Cibrao [postergado por la Xunta hasta 2017], yo le daré otra". Irónico, señaló que terminará la obra "cinco años antes que él", e instó al presidente gallego "a dar la cara" y fijar las prioridades inversoras en tiempos de crisis. "Los que me piden explicaciones, deberían darlas. Toda obra pública sufrirá retrasos", resumió Blanco.

El ministro explicó que la reprogramación de la A-8 se debe al severo recorte, que cifró en "más del 40%", de los fondos de Fomento para 2011. No obstante, defendió que su departamento ha encontrado la fórmula para liberar partidas y priorizar determinadas infraestructuras "imprescindibles" de acuerdo "a criterios objetivos". "Me guía la responsabilidad, no la pasión", matizó el ministro, para acallar las voces que insinúan su predilección por Galicia.

Fomento planea abrir cuatro tramos de la A-8 a partir del próximo otoño. Concretamente, y según indicaron ayer responsables del ministerio, se trata de los tramos Adadín-Castromaior, Castromaior-Touzas, Barreiros-Vilamar y Vilamar-Lourenzá, los más avanzados y que suman 20 kilómetros de vial.

Entrarán en servicio de "forma gradual", precisó el ministro. Los primeros en octubre, y los últimos, hacia el final de este año. Fomento prevé que en 2011 concluyan otros dos tramos: Careira-Abadín y Touzas-Vilalba, con 18 kilómetros más. El punto negro del trazado de la Transcantábrica es un trecho que enlaza Mondoñedo con Lindín, y que fue paralizado por "complicaciones geotécnicas" y todavía sin fecha final.

El titular de Fomento también avanzó ayer la licitación de las obras para la ampliación de Alvedro el próximo otoño. La actuación dependía de dos informes favorables de la Xunta. Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, emitió el primero ayer por la tarde. La noticia la recibió el ministro en plena rueda de prensa, y pidió celeridad a la Consellería de Cultura, de la que dependen los informes de Patrimonio. Blanco explicó que el pasado 25 de julio pidió personalmente al conselleiro Roberto Varela que agilizase la tramitación para licitar la obra este otoño. En todo caso, Blanco quiso puntualizar que las actuaciones en los aeropuertos "no estarán condicionadas por el ajuste".

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, recordó ayer a Blanco que Galicia "fue apartada" y "no tuvo la oportunidad de aprovechar la época de las inversiones importantes en infraestructuras", lo que supone que existe una "deuda histórica". Por ello, sostiene que, "ahora que viene el recorte" del Gobierno central, la comunidad gallega debe tener "un trato preferencial".

En declaraciones a los medios en Moaña, Hernández se refirió a los recortes de obra pública por parte del Gobierno central y manifestó su esperanza en que Fomento "clarifique el calendario de las diferentes infraestructuras", teniendo en cuenta que "hace un año el Gobierno de España decía que iba a sacar al país de la crisis con la obra pública". Sin embargo, señaló que, después, "todas las cuestiones cambiaron" a consecuencia del anuncio de que se acometería " un recorte muy sustancial de obra pública".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_