_
_
_
_
Elecciones municipales

BNG: "El PP es una coalición entre derecha y derecha extrema"

Se presentó ayer el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en el auditorio de Cangas acompañado de los alcaldes y candidatos nacionalistas en O Morrazo. En 2007 le fue bien al Bloque en la península -tiene alcaldes en Bueu, Cangas y Moaña y participa en el Gobierno de Marín- y sus responsables dicen aspirar a mejorar los resultados el día 22. Vázquez, que trató de usted a los 300 asistentes que acudieron al mitin, se fue a por Feijóo a cuenta de sus declaraciones de la víspera, en las que asimiló el voto al BNG con el apoyo a Zapatero a cuenta de los bipartitos: "El PP sí que es una coalición: entre derecha y derecha extrema", acusó.

Las alusiones a la política gallega llegaron, no obstante, en la parte final de la intervención del portavoz nacional del BNG, quien se refirió repetidamente a la "política letal de derechas" que, según defendió, desarrollan tanto el PP en la Xunta como el PSOE en el Gobierno central. "Ese es el verdadero bipartito en la práctica, su preocupación es la cuenta de resultados de la banca", adujo tras recordar que socialistas y populares se opusieron en el Congreso, el pasado febrero, a reformar la ley hipotecaria para evitar que quienes no puedan pagar los préstamos sobre las viviendas pierdan la casa y aún sigan debiendo intereses al banco.

"La solvencia de Botín no me importa nada", exclamó, para insistir a continuación en el rechazo del Bloque a la pervivencia de las Diputaciones provinciales. "¿Por qué no lo quieren debatir? En Madrid no hay Diputación, a Isabel la Católica no se le moverían las entretelas", bromeó.

"Ideología casposa"

Pero el mayor blanco directo de sus críticas fue Feijóo. También a cuenta del mitin del PP del sábado en A Coruña, se refirió al elogio de este al exalcalde coruñés del PSOE, Francisco Vázquez. "Siempre se entendieron bien, tienen la misma ideología casposa, reaccionaria y vieja: comparten el odio al gallego".

Para el líder nacionalista, además, el PP se ha encontrado con una inesperada "corriente de simpatía hacia el Bloque". "Saben que el adversario a batir es el BNG y por eso día tras día nos dedican lo mejor de sus baterías dialécticas". Antes había defendido que su formación es la única que trata de introducir propuestas entre el ruido de los "y tú más" que se lanzan PSOE y PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_